miércoles, 5 de mayo de 2010

Mírame y no me toques

En anteriores posts ya os he contado mi dichosa manía de tocar cualquier animal que me encuentro, bien sea porque me lo encuentro de manera fortuita o porque directamente me voy a buscarlos. Cuando mis amigos y yo hemos organizado alguna comida campestre, alla que me voy con un palo a levantar piedras para ver si hay escorpiones, sapos, lombrices o cualquier tipo de bicho rastrero. En una ocasión fuimos a la orilla de un pantano a pasar un dia de verano, y mientras mis amigos sacaban las cosas del coche y montaban la mesa y demas (no más de 15 minutos) yo me acerque a la orilla del pantano y cogi 7 culebras de agua, pequeñas, suaves, sinuosas, una autentica delicia (jugue un rato con ellas, se las intenté asusar al más miedoso de todos y las devolví al agua).

No tan deliciosa fué mi anterior experiencia con reptiles. También ocurrió en el campo, mucho tiempo atras (tendría yo unos 16 años). Iba dando mi típico paseo con mi tía, para ver que nos encontrábamos. En estas que veo "algo" que se desliza por la hierba. Yo, pensando que sería alguna lagartija, me tiré en plancha a por ella. La "supuesta" lagartija trepa por el arbusto en el que se quería esconder y maravillosamente veo que mi inocente y pequeño "lagartito" es en realidad una estupenda serpiente. Lo más normal sería salir pitando, no? Pues no. Yo rememoré los documentales de Felix Rodriguez de la Fuente y de tantos otros naturalistas y visualicé como se agarra una serpiente para que no te muerda. Y allá que lancé mi mano, rapida como un látigo, para cogerla de la base de la cabeza e inmovilizarla. Ella, más rápida que yo, pegó una sacudida y me mordió en la base del dedo índice izquierdo. Noté un fuerte pinchazo, como una aguja, y me caí de espaldas. Mi tía, asustada, me preguntaba que si me había mordido, y yo, todo valiente, negaba con la cabeza y con un hilo de voz diciendo -"he sido rápido y he quitado la mano", al mismo tiempo que me limpiaba una y otra vez los hilillos de sangre que me salían de los dos diminutos agujeritos que tenia en el dedo.

Me dió un ataque de furia e impotencia, por sentirme mordido y por no haber podido cogerla para observar sus movimientos, admirarla y luego poder devolverla a la libertad. Al final la inmovilicé con un palo y me la lleve donde estaban mis padres. La metí en una botella para poder llevármela a casa y ver que destino le podía dar (para los que no me conozcan, tengo que dejar claro que soy un amante de los animales y que JAMAS le haría daño a un animal).

A todo esto, yo seguía sin decir que me había mordido. Tengo la suerte de poder identificar una serpiente más o menos a simpre vista, y en este caso se trataba de una culebra de escalera, joven todavía, y lo más importante, no venenosa (recordad siempre: serpientes largas, delgadas, cabeza ovalada y pupila redonda: NO VENENOSA - serpientes cortas, rechonchas, cabeza triangular y pupila vertical: VENENOSAS - VÍBORAS). Yo no dejaba de frotarme el dedo mordido para que no me saliera sangre, y al final consegui que la cosa parara y se secara. Eso si, tenia los cojones en la garganta.

Cuando llegamos a mi casa, me dice mi madre: -"Alberto, ayuda a tu padre a sacar las cosas del coche"-, justo en el mismo momento en el que yo murmuraba algo del estilo de "....era un momento que ahora no puedoooo..." y me perdía en el interior de mi casa, camino de mi cuarto-biblioteca animal, en busca del vital documento que me sacara de dudas. Estantería arriba, estantería abajo, izquierda, derecha, fauna africana, fauna de los grandes lagos de Norteamerica, arácnidos, crustaceos y miriápodos (este es muy friki, lo reconozco), aves cantoras, el pajaro y su nido, construye tu propio hormiguero, mamiferos anfibios y reptiles de Castilla-La Mancha....¡ESTE EEESS!! Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr (ruido de páginas en búsqueda rápida) culebra de collar, culebra de cogulla, serpiente verdeamarilla, culebra de herradura, CULEBRA DE ESCALERA: características, habitat, costumbres, reproduccion, generalidades....MUY AGRESIVA PERO NO VENENOSA!!!! Y mis huevos bajaron a su lugar. Yo estaba casi completamente seguro que no era una serpiente peligrosa, pero necesitaba bibliografía que me certificara que mis posibles temores eran infundados.

Una vez satisfecho, ya fui todo ufano a la cocina y le solté a mi madre de sopetón: ¡MAMA, ME MORDIÓ LA SERPIENTE, MIRA QUE AGUJERILLOS MAS MAJOS TENGO EN EL DEDO!. A mi madre casi le da un mal, pero todo quedo en la anécdota del día. La pobre culebrita pasó la noche en mi patio y al día siguiente fui a paraje campestre cercano y le devolvi la libertad.

A partir de ese momento he tenido tentaciones de echarle mano a las culebras me he encontrado, pero solo me he atrevido con las de agua, que esas si que son de fiar!!

4 comentarios:

  1. No voy yo contigo al campo ni harta de vino, eh!!! por diosssssssssssssssss
    Me esta dando hasta miedito volver por aquí a ver si me sale una cobra de la pantalla!!! ayssss pero bueno... seré valiente y volveré... pero por lo de ir al campo no paso, eh!! te lo advierto ;P

    Besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Argggg, arggggg, lo siento pero me dan muuuuchoo miedo y asco y yo que se. Yo si veo una de esas aunque no tengo huevos, creo que me atraganto con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en el límite de un parque natural, vamos, que una puerta de mi parcela da al monte, y aquí hay de todo. El año pasado en un agujero de la valla de piedra mi marido vio una serpiente. Un poquito acoj.. llamamos a los forestales y nos dijeron que era una de escalera, inofensiva y bla bla bla. Y ahora me dices tú que son agresivas!!!! Mañana mismo me mudo, si casi ni me atrevía a salir al jardín por la mierda de la serpiente.

    ResponderEliminar
  4. Las culebras de escalera son inofensivas porque no son venenosas y, como todas las serpientes, huyen si son vistas. Pero si se ven amenazadas por un gilipollas como yo, pues muerden. Pero vaya, que no es nada importante. Solo hay que dejarlas tranquilas, que bien utiles que son para el campo por comerse los ratones.

    ResponderEliminar