sábado, 15 de mayo de 2010

A la rica receta

Hola muchachada. Hoy sabadete, con la tripa llena con un rico pollastre en salsa y la victoria de Nadal en semifinales de Madrid, os voy a dejar una recetita que Silvia, del divertido blog elduendedeloshilos.blogspot.com está deseando que cuelgue. Es muy sencilla, un pelin laboriosa pero sin mayores complicaciones. Y el resultado merece la pena. Me he tomado la molestia de hacer un pequeño collage visual con los ingredientes, para que quede mas ilustrativo el tema. Os explico la cosa al detalle.


BERENJENAS RELLENAS:

Ingredientes (para 2 personas, si sois mas, ir aumentando las cantidades proporcionalmente)

2 berenjenas medio-grandes, a poder ser, anchas, para poderlas rellenar mejor
350 - 400 gr. de carne picada (cerdo, ternera, pollo, pavo...l
a que mas os guste)
1/2 cebolla o cebolleta (yo siempre preferiré cebolleta tierna, mas dulce)
salsa de tomate (o tomate frito de bote, tarro, tetra-brik, no nos pongamos caprichosos)
aceite de oliva
sal
pimienta negra
especias diversas (yo para este caso utilizo ajo molido, perejil y orégano)
bechamel
queso rallado para gratinar
pan rallado

PROCESO

1. cortamos las berenjenas a lo largo. Con la punta de un cuchillo les hacemos unas incisiones a lo largo y a lo ancho, para lograr una cuadrícula que luego nos permita sacar bien la pulpa. Les echamos un chorrito de aceite de oliva y las metemos, tapadas, en el microondas. Con unos 5 o 6 minutos bastará para que se ablanden. Podemos comprobar con el dedo, cuando la pulpa esté blandita, estarán listas.

2. Con una cuchara, y con cuidado para no quemarnos, vaciamos toda la berenjena de su pulpa y la reservamos. La piel la colocaremos en la bandeja o fuente que luego irá al horno para gratinar. Toda la pulpa de la berenjena la picamos bien fina, para no encontrarnos trozos muy gordos.

3. En una sarten grande pochamos la cebolla en juliana. Cuando esté blandita, añadimos la carne picada. Removemos bien y sazonamos con la sal, pimienta y las especias que hayamos elegido. Como he dicho antes, esto es muy personal. Yo me he acostumbrado a sazonar las salsas que hago para la pasta con ajo molido, perejil y orégano. Al que le guste el curry, este plato sería una buena opción (no he probado a echarle nunca, pero creo que por sus ingredientes, no desentonaría). Cuando la carne haya perdido el color rosa que indica que aún está cruda, echamos la pulpa de la berenjena y mezclamos todo bien. Lo vamos cocinando todo junto (perdonad por no poner tiempos, pero es que nunca lo he calculado, lo hago todo a ojo).

4. Cuando la mezcla esté bien ligada, le ponemos un buen chorreon de la salsa de tomate. De igual forma, mezclamos todo bien. Al mismo tiempo que hacemos todo esto, nuestro ayudante o pinche debe haber hecho una bechamel, no muy espesa.

5. Añadimos a nuestra rica mezcla cuatro o cinco cucharadas de la bechamel, que le servirá de aglutinante y hará que toda la mezcla coja mas consistencia. Removemos todo bien para que mezcle.

6. Probamos el mejunje y rectificamos de sal al gusto. Retiramos del fuego. Con una cuchara, vamos rellenando con la mezcla las cascaras de las berenjenas, que estáran colocadas en una fuente para horno. Procurad que estén bien juntitas, para que no se desparramen. Cuando estén bien rellenas (seamos generosos) cubrimos de bechamel. Ponemos queso rallado para gratinar al gusto y por ultimo, un poco de pan rallado, que servirá para crearle una costrita crujiente al gratinar.

7. Introducimos en el horno previamente caliente a unos 180º. Subimos a 220º aprox. hasta que veamos que está gratinando (yo no pongo el gratinador, enciendo el horno por arriba y por abajo, para que se haga todo en conjunto). Cuando esté la parte de arriba doradita, sacamos del horno y a comer!!

Os pongo una foto que hizo Ester de la última vez que las hicimos...no quedo ni para el gato, muahahahaaa!!

Esta receta me la enseño mi querida mama. La hacemos muy a menudo y siempre me acuerdo de ella, ya que yo le ayudaba siempre a prepararla. Mamá, allá donde estés, esta receta va por ti!!

2 comentarios:

  1. Se me saltan las lágrimas, que pena que mañana sea Domingo y no pueda ir a comprar los ingredientes, que si no para mañana las hacía!! XDDDD
    Un beso y GRACIAAAAS!!!!

    ResponderEliminar