miércoles, 26 de mayo de 2010

Drácula, ese gran tipo!!


Que cierto es ese refrán que dice que "todo depende del color del cristal con el que mires". Acabo de tener mi primera conversación más o menos larga con una nueva compañera de trabajo. Es de Rumanía, nacida en Bucarest pero criada en Brasov, ciudad cercana al que se dice que era el castillo de Vlad Tepes, noble rumano que dió origen al personaje de Drácula. Pues bien, este tal Tepes era ese muchacho tan majete que le gustaba empalar a la gente que no se quería "ajuntar" con el.

Yo no entro ni salgo en que sus métodos fueran más o menos correctos. El joven Vlad "el Empalador" no se andaba con tonterías. El era un tío elegante que no gustaba que en su ciudad hubiera gente fea, pobre y mal vestida. El era un tío actual, un hombre de su tiempo, hecho a si mismo, y quería una ciudad bonita y limpia, como nuestros queridos alcaldes. Por ello reunió a la gente mas chunguilla, la que desentonaba, y les invitó a una opípara cena en un gran salón. Cuando estaban todos comiendo a dos carrillos, vitoreando a Vlad y comentando lo cojonudo que era el chaval, este cerró a cal y canto las puertas y les prendió fuego. Con dos cojones. Esta es solo una de las perlitas que se comentan de Vlad, y no es de las más salvajes.

Para nosotros, este tío sería un tirano criminal y sanguinario, más burro que una arao, pero para los rumanos es un héroe nacional, que solo se limitó a luchar contra los malos malísimos que acechaban a la Rumanía medieval. Me ha hecho mucha gracia la cara que esta nueva compañera ha puesto cuando he dicho que el tal Vlad Tepes era un poco salvaje con sus métodos. Ellos lo verán con total normalidad.

En el fondo, casi toda la historia se ha escrito de diferentes maneras para unos y otros. Otro compañero de trabajo, de Perú, no comparte esa visión del noble conquistador español, evangelizador y emisario del progreso de la vieja Europa. En sus libros de texto pone que fuimos unos miserables invasores, asesinos, ladrones y extorsionadores (y no le faltará razón). Ahora quedan por llegar otras dos nuevas compañeras, una colombiana y una china (esto va a parecer la ONU, ya vereis). A ver que nueva visión de la historia nos traen, estoy preparado para asumir que lo del pollo con almendras realmente es ardilla de Shangai y el pato a la naranja está hecho a base de cormoranes!!

3 comentarios:

  1. jajajaja, es que es normal si no se ajuntan con uno se empalan y punto. Jo pues en tu trabajo hay de to, desde luego que conocerás culturas y diferentes costumbres y que espero nos cotillees aquí :)

    ResponderEliminar
  2. Estás viendo a tu amado conquistador, idénticamente, a como ve tu compañera rumana a su héroe nacional....

    ResponderEliminar