viernes, 12 de agosto de 2011

El precio del arte

No se si en alguno de mis posts anteriores he tocado este tema, pero a raíz de algunos comentarios surgidos en el blog de Moli en el post que le dedica a un dibujo que hice para ella, me veo obligado a hablar de este asunto para defender mi orgullo profesional, tantas veces pisoteado.

El tema en cuestión es el del precio de la creatividad, y más concretamente de la pequeña creatividad. Con ello me quiero referir a gente anónima que crea cosas (dibujos, acuarelas, esculturas, figuras de plastilina, etc) sin estar dentro del gran mercado artístico. Yo soy una de esas personas: a mi se me da bien dibujar, la gente halaga mis dibujos y algunos se deciden a encargarme un dibujo para si mismo, para regalarlo o para hacer con el lo que le venga en gana.

El mayor problema que tengo cuando hago un dibujo es el coste que le voy a cargar a mi “cliente”. Y tengo problemas porque al no estar dentro de un mercado artístico, no se en que precios se mueven las obras, si sube o baja su cotización (esto es como todo). Yo decidí partir de una cantidad llamémosle X y a partir de ahí, subir o bajar en función de las necesidades de mi cliente, las características del encargo (tamaño, material, plazo de tiempo, etc). Mi cantidad X fue establecida en 50 euros, porque consideré que era una cantidad más o menos “asequible” y en consonancia con el precio (que no valor) de muchos objetos que nos rodean a diario.

Cuando el cliente pide precio y yo digo 50 €, las reacciones son de lo más variopinto. Algunos opinan que es muy muy poco dinero teniendo en cuenta que no es una cosa que la pueda hacer todo el mundo. Otros no dicen nada, aceptan el precio marcado, me lo pagan religiosamente y todos contentos. Y están los que se echan las manos a la cabeza, se rasgan las vestiduras y juran en arameo, poniendo el grito en el cielo ante el brutal abuso que cometo pidiendo 50 € por un “simple” dibujo. A esas personas les voy a exponer unos cuantos puntos en los cuales me baso a la hora de pedir precio:

1. Yo tengo una habilidad, facilidad o don innato para el dibujo. Nadie me enseñó a dibujar y después de años y años de práctica, borrones y lápices gastados, soy capaz de dibujar a un perro o un gato tan parecido al original que muchos tienen que mirarlo más de una vez para convencerse de que es un dibujo. Esta habilidad no la tiene todo el mundo, con lo cual intento sacarle un partido.

2. Si no tengo otra cosa que hacer y puedo dedicarme todo el día a un dibujo en concreto, puedo hacerlo en un par de días o en 20 minutos, en función de su tamaño o dificultad. Mucha gente me han saltado con cosas del estilo de “como me vas a cobrar X por un dibujo si lo haces en un momento”. Amigo mío, yo no te cobro por el tiempo que tardo en hacerlo. Te cobro por los más de 25 años que llevo dibujando y que me han dado la capacidad de hacerte un dibujo en un par de días o un par de horas. Y si decido cobrar por horas, puedo justificar un precio basándome en que no será lo mismo que tarde dos meses a que me encargues un dibujo un lunes y el jueves lo tengas en tu casa, aunque vivas en Punta Umbría y yo en Pamplona.

3. El material para dibujar no es precisamente barato. Siempre podría comprar pinceles, lápices de color o acuarelas en los chinos o en un TODO a 1 euro. Claro, con un mal material no garantizo un buen trabajo. Y yo tengo una máxima: si hago un dibujo es para hacerlo bien; si sé que no voy a ser capaz de hacerlo, no me comprometo a ello. Muchos de los pinceles que utilizo me han costado 10 y 15 euros (son de pelo de marta, tejón o ardilla), mis lápices son Faber-Castell y mis acuarelas, Van Gogh. No es lo mismo pintar sobre un folio Galgo que sobre papel GVARRO, INGRES o ARCHES. Cuando tu compras algo “caro”, aparte de una marca estás pagando supuestamente un buen material: no es lo mismo comprarte unos zapatos de plástico en un mercadillo que comprarte unos zapatos Bay o George´s, hechos a mano en Inglaterra y que cuestan 270 €. Pues no es igual un dibujo hecho en un folio con un lápiz que una acuarela hecha en un papel de 300 gr. que no se arruga y mantiene el color luminoso.

Podría seguir contando cosas, pero creo que tampoco merece la pena. Cada cual le da a las cosas el valor que estima conveniente y punto. Yo, por ejemplo, no entiendo como mucha gente se gasta 600 € en una cazadora de loneta Belstaff, 40 € en unos calzoncillos Calvin Klein o 500 € en un iPhone. Posiblemente muchos de los que han estimado mis precios como carísimos se gastan en un fin de semana esos 50 € en cubatas, y no les duele en absoluto.

También tengo que decir que si quieres que alguien con más nombre que yo te haga un dibujo, prepárate a pagar una pasta…desde luego no te a cobrar 50 o 60 € donde incluyo, además de un buen material y los gastos de envío por correo certificado, toda la ilusión del mundo por un trabajo en el que disfruto tanto o más que hace 25 años, cuando me olvidaba de la clase de matemáticas para dibujar los pájaros que veía por la ventana.

PD: Para todos los nuevos que han llegado hace pocos días (sed bienvenidos), aquí tenéis mi galería de dibujos para que le echéis un vistazo cuando queráis.

http://www.flickr.com/photos/elpintordeanimales/sets/

12 comentarios:

  1. que si, hombre...es que manda huevos...
    Tengo rondando una entrada de blog hace varios meses sobre las relaciones de cobros entre unas profesiones y otras, porque todavía flipo que flipen...

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  2. Creo que es un precio bastante razonable. Yo tampoco soy compradora habitual de arte, pero está claro que hay que valorar lo que hay detrás, y ciertas cosas no se miden por horas, como si fuera el trabajo de un fontanero o de una clase particular de matemáticas, sencillamente porque no tiene nada que ver. Creo que fui yo quien levantó la liebre en todo esto, al preguntarte directamente el precio. Lo siento, chico. Pero me gustó mucho el retrato del perro de Molinos, y es muy posible que te encargue algo. Y, por supuesto, enhorabuena por ese don tuyo.

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  3. Gracias Teresa. Y no te preocupes por haber preguntado el precio, es normal que lo preguntes si estás interesada. Ya estoy acostumbrado a estas salidas de tono de mucha gente, luego no me sorprende para nada. Tambien he tenido experiencias de gente que es capaz de pagar una pasta por un cuadro al óleo y no reconocen el mérito de un dibujo a lápiz, por el simple hecho de ser una técnica seca y que "supuestamente", tiene menos trabajo que el óleo. No estoy para nada de acuerdo, pero es lo que hay y vivo con ello. Y por cierto, tienes una perrita majísima (me encantan los Westies!!). Saludos

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  4. A mi me parece que esta muy bien.
    Tengo un amigo que dibuja fenomenal, y en navidades le pedí que me hiciera dos retratos, con mis cuatro abuelos, y eso les regalé.
    Me cobró 100 euros por cada uno, y yo creo que hasta barato me lo dejó, porque estaba curradísimo.
    Ahora mi abuelo murió, y ese retrato para mi abuela tiene un valor incalculable.
    Besitos!

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  5. Es algo que he observado ultimamente, lo poco que algunos valoran el trabajo de los demás y lo mucho que valoran el propio.
    Mi trabajo no es un arte como lo tuyo pero tampoco lo sabe hacer cualquiera, pero en fin.
    Sólo te digo una cosa, creo que has dado demasiadas explicaciones, es en lo que tu valoras tu trabajo y punto. Si a alguien no le gusta ya sabe lo que tiene que hacer.
    A mi me parece que lo haces genial y que ojala te salgan bien las cosas y tu afición se convierta en tu oficio. Besos

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  6. Acabo de ver las imágenes de Flicker, tienes una mano genial para el dibujo, efectivamente. Y como tal, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. A mi me parece importantisima la calidad del material. Aunque considero que dibujo bastante bien, disfruto más escribiendo, y soy muy cuidadosa con los cuadernos, sus hojas, los gramos, las tapas, los bolígrafos y todo el material en general... Aunque sea para mi misma.

    Nunca dejes el lapiz! :)

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  7. Es un precio de lo más asequible para cualquier bolsillo y una ganga. Mi amiga evvialle (eva asenjo= tiene un video en youtube y una entrada en mi blog) también es retratista y le pasa igual que a tí, que cobra poco por su obra. Yo soy de economía moderada (más pobre que las ratas) pero si encargo un retrato ¡qué menos que pagar un precio justo por él! Nos parece caro 50 euros por un retrato maravilloso y por una mierda de fast foot luego pagamos cantidades mayores. O por unos huevos estrellados que los podemos estrellar la mar de bien en la sartén de casa. Si es que..., si es que...¡País! Somos roñosos con lo importante, y con la bazofia se nos va la billetera sola.
    Enhorabuena por tu don. Y ¡a cotizarse, ea. Faltaría más!
    (He conocido de tí leyendo el blog "Cosas que (me) pasan"). Saludos.

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  8. Alber, a nosotras nos parece una tontería que tengas que justificarte ante estas gentes que juran en arameo, probablemente no tienen la sensibilidad necesaria para apreciar tu sensibilidad captando el alma de los animalitos y la profesionalidad de tu trabajo y materiales. ¡Que se lo gasten en calzoncillos!! no compensan!

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  9. Yo también dibujo, pero por hobbie. Me piden mis amigos que les haga dibujos de ellos o de sus mascotas para regalárselos. Cuando necesitan hacer una presentación en su instituto o en el trabajo, con la pena pero les cobro por el favor ya que se tiene que hacer más laborioso. -"¿Me vas a cobrar?" -es lo que me responden y no les pido mucho, pero se ponen roñosos y me dejan de hablar.
    Definitivamente la gente piensa que los que dibujan no deberían cobrar por su trabajo, yo les digo si vas a trabajar gratis por ocho horas y sin cobrar te tomare de ejemplo.


    ¡Salu2!

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  10. Acabo de descubrir tu blog (Por el guapo de Alvin). Me ha bastado leer este post, para hacerme seguidor.

    Te entiendo muy bien. Yo también dibujo o más bien dibujaba, pués hace siglos que no lo hago. Mi estilo es diferente al tuyo, pero también he recibido encargos de personas a las que no sabía nunca que precio poner. No es cuestión de horas de trabajo. Yo tardo muchísimo en hacer un dibujo. Soy lento, dudo, me lo pienso... Si fuera por horas, el precio saldría igual que el de un fontanero, precisamente. O al de de dentista. Tanto dá. ¿Quién sabe el precio exacto de un trabajo artístico? Sólo alguien que lo valore y aprecie en su justa medida.

    En el fondo, si no tienes un nombre en el mundo artístico, no puedes aspirar a que se te pague como tu crees que te mereces. La gente no entiende que aparte de tu trabajo, creatividad, talento y precio de los materiales, en un dibujo pones muchísimo de tí y muchísimo amor. Si alguien se encapricha de un dibujo tuyo, es por que es poco común y se debería de tener en cuanta. Es algo único y tu estilo, también.

    Te comprendo perfectamente. Todo lo que cuentas en este post, podría haberlo firmado yo.

    Mucha suerte y un abrazo.

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  11. He olvidado decir, que por supuesto, tienes mucho talento.

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