martes, 19 de julio de 2011

A San Fermín, por ser nuestro patrón, que a los que ensucian las calles les caiga una maldición!!


Se acabó un año más. Por fin somos un barrio tranquilo y sosegado, en el que se oyen pocos ruidos a lo largo del día….aparte de los coches de la Udaltzaingoa (son los municipales, pero es que me hace gracia el nombre en euskera) que van con las sirenas a todo trapo a casa de algún gitano traficante de drogas...pero vamos, que eso pasa solo de vez en cuando, jajá!!

Decía que ya estamos tranquilos porque se ha acabado San Fermín 2011, y con el ya se han ido las barracas (caballitos, atracciones y demás casetas con música pachanguera infumable, bocinas, sirenas y chillidos de adolescentes que parece que han visto como le rapan el pelo a Justino Bieber) que, como el año anterior, amenizaban nuestras jornadas sanfermineras. Ahora solo queda volver a la normalidad en todos los aspectos, sobre todo en el de la limpieza y adecentamiento de la urbe. Desde que Pamplona se convirtió en “Pamplona City, la ciudad sin ley donde todo vale durante sus ferias y fiestas de San Fermín”, la que es una de las ciudades más limpias de España se convierte en un auténtico estercolero por obra y gracia de los miles de turistas que hacen aquí lo que no se atreverían a hacer en sus países, ciudades y pueblos.

En un paseo urbano post-fiesta, nos hemos topado con algunos miembros de este colectivo basuril aún sin recoger que nos han aportado sus vivencias de estos nueve días de festejos. En primer lugar nos encontramos con una cascara de patata asada a medio comer, que agonizaba al sol encima de un murillo de hormigón después de pasar toda la noche a la intemperie. Este era su terrible y desgarrador relato:

-No se porque carajo me compraron!! Yo que estaba calentita con mis primas dentro de ese pedazo de horno, cuando noto una manaza con guante que me coge por sorpresa, me acuchilla de arriba abajo como si fuera un hara-kiri y, con mi interior herido y humeante, me echan sal y pimienta!! Creía que sería mi fin cuando me pasaron a otras manos que comenzaron a echarme un montón de cosas pringosas y que no combinaban para nada!! Tomate y mahonesa, jamón de york y queso, atún y zanahoria, maíz y aceitunas….por Dios, a quien se le ocurre mezclar la carne con el pescado!! Es de locos, de locoos!! Y sabéis cual fue el precio de este crimen?? 3 euros, 3 infames euros!! Para que luego el niñato de los cojones dijera, a los 10 minutos, que no quería más, que no le gustaba ni mi textura harinosa ni el sabor de tanto ingrediente mezclado (cosa que considero casi normal). Yo pego mucho más cocida con un buen pulpo…con sus fuertes tentáculos que te abrazan y te seducen, y luego bien cortadita sobre un plato de madera, que elegancia, con un buen chorro de aceite y un toque de pimentón, que picarón!! Al final ya ve usted como me he quedado, aquí sola y abandonada, muerta de frio por la noche (ya sabéis como va esto, en San Fermín, siempre viene bien una “chaquetica”) y ahora asada de calor. NO SE PORQUE NO ME HAN TIRADO A UNA PAPELERA, QUE ES DONDE DEBE ESTAR LA BASURA, COJONES!! JUSTO ENFRENTE DE DONDE ESTOY HAY TRES PAPELERAS!!!

Continuando el paseo nos topamos, también en el suelo (como no) con un flyer publicitario. Se ofreció muy amablemente a contarnos como llegó ahí, aunque le costó un poco hacerse entender debido a su origen anglosajón y su fuerte acento, pero al final nos contó el porqué de su presencia en plena Plaza del Castillo. Atendía por el nombre de BUSABOUT:

-Pues de las Islas Británicas vengo, patria de su Graciosa Majestad. Venía en la mochila de un rubicundo mozalbete con muchas ganas de juerga. Resulta que soy el flyer informativo de una empresa británica que se dedica a organizar fiestones y juergas para las pandas de cafres borrachuzos, ya que las sobrias normas del Imperio no permiten tales desmanes. Pamplona es un buen destino para un tio que quiera pasarlo bien emborrachándose hasta perder el control!! Nuestra oferta para Sanfermines se describe así: “Dentro de las verdes colinas de los campos del País Vasco se encuentra Pamplona. La “adormecida” capital de Navarra pasa de tener unos modestos 180 mil hab. hasta más de 500 mil dentro de uno de los mejores festivales españoles, San Fermín, más conocido como “Las carreras de los toros” (tocate los huevos, pienso yo: nos meten en el País Vasco y nos dicen aburridos, y encima no saben ni de lo que va la fiesta, genial!!). Como queremos lo mejor para nuestros clientes, los alojamos en San Sebastián (ciudad mucho menos pueblerina y más limpia que Pamplona, donde va a parar!!) y los llevamos todos los días a Pamplona, justo a tiempo para que puedan estar de juerga y participar en los encierros. Les damos su kit “sanferminero” de camiseta y pañuelico y les avisamos que pueden ponerse hasta las trancas de vinazo y cerveza. Obviamente, también tienen vía libre para mear y vomitar donde quieran y tirarle vino a cualquier persona que vean “demasiado limpia”. Si se ven amenazados por algún indignado, pueden liarse a hostias finas con la gente, aquí todo vale, yeeeahhhh!!!

Una botella de cristal medio rota también nos solicita su colaboración antes de que un empleado del servicio de limpieza del Excmo. Ayto. la deposite dentro del cubo de la basura:

-A mi me rompieron un grupito de chavales españoles, muy pijos ellos. En su ciudad guardan muchos las formas, porque está muy feo eso de ensuciar tu calle, que luego hay que limpiarla con los impuestos de todos y sale muy caro. Y claro, como están muy cohibidos, vienen a Pamplona a pasarlo bien. Como ellos entienden que hacerse el cafre y el gracioso significa reírse de todo y por todo, no ven mejor destino para una botella de espirituoso que tirarla al suelo con fuerza y romperla, lo que provoca las carcajadas del resto de la manada!! Si les llamas la atención se podrán enfadar contigo o decirte que “están de fiesta y que los Sanfermines son una vez al año y hay que pasarlo bien, y que no pasa nada por el olor a mierda y a rancio que hay en la ciudad!! Ellos se irán luego a su tierra y aquí quedarán los cristales, los destrozos, la mierda y la suciedad, para que los pamploneses y pamplonesas lo paguen con su dinero!!

Viva San Fermín!!

PD. Testimonios ficticios de una patata, un flyer y una botella rota. Cualquier parecido con la realidad NO será pura coincidencia. Será la cruda realidad de la cara oscura y sucia de las fiestas...

7 comentarios:

  1. El año que viene es posible que incluso puedas entrevistar a zurullito, lo mismo vienen las ordas de extranjeros ignorantes pensando que lo mismo que mean por las esquinas también pueden ir defecando...
    Son casi todos gentuza¡¡ ah y chusma también...

    ResponderEliminar
  2. Buen Blog, muy interesante. Te sigo. Me sigues?

    www.soyleugim.blogspot.com

    Sígueme si quieres en Tuenti o Facebook (:

    ResponderEliminar
  3. Pues precisamente por ese barullo es por lo que no me llaman los Sanfermines... eso de estar tol día por la calle, que me manchen el pelo con vino y no tener un lugar limpio donde cobijarme no me atrae. Si alguna vez voy, será si alguien me garantiza un escondite en caso de agobio.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que cuando comenzaron los Sanfermines, puse una foto de una tipa como esa -en tetas- en la noticia del encierro (en la web del periódico donde curro)... y fue la noticia más visitada del día.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la verdad que todo se vuelve asqueroso, y estos guiris, que siempre que bienen se desmadran... De todas formas quiero puntualizar una cosa, eso que dices, claro ahora los pamploneses y las pamplonesas lo limpian con su dinero... Y el dinero que se recibe no cuenta?!?! Pamplona no pertenecerá al país vasco, pero es más vasco que español, eso sin dudarlo. Más vasco que Vitoria mismo...

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog a través de Moli y su chucho, muy buen dibujo por cierto, y veo que somos paisanos. Y cuanta razón tienes en todo lo que dices en el post. Aunque yo este año los he vivido de día, y no tiene nada que ver, porque los ambientes son totalmente diferentes y los guiris están tirados por alguna esquina.
    Y por cierto, al anónimo anterior no se de donde se saca que Pamplona es mas vasco que español, o si no que se pase por el ayuntamiento, que digo yo que si gobierna quien gobierna por algo sera no?
    Virginia

    ResponderEliminar
  7. Hola Virginia. Gracias por comentar y bienvenida!! Bueno, tengo que aclarar que yo soy pamplonés de adopción y muy reciente. Soy de la Mancha y llegué a Pamplona por amor y huyendo de los reveses que la vida me estaba dando hace cuatro años. La verdad es que despues de ese tiempo ya estoy totalmente integrado en esta tierra y estas gentes, y muy contento de vivir aqui, la verdad. Lo del tema que comenta el otro de lo vasco y lo español...bueno, que te contaré que tu no sepas, cada cual barre para su terreno. Mientras no se pase de ahí, todos contentos, o yo por lo menos no me meto en el barro, jaja!! Lo dicho, bienvenida.

    ResponderEliminar