lunes, 16 de mayo de 2011

Diversión por cuatro duros



Este fin de semana nos dio por ir a dar un paseo al campo aprovechando que teníamos el sábado libre. Navarra, entre muchas cosas buenas, tiene un patrimonio natural cojonudo y mogollón de sitios preciosos que visitar.
El paraje natural del nacimiento del rió Urederra, dentro del Parque Natural de la Sierra de Urbasa, es uno de los sitios más visitados de Navarra, y como está a unos 50 km. de Pamplona, pensamos que era buena idea ponerse las botas de trekking y el chubasquerillo y darnos un buen paseo entre hayas y robles. Hicimos la ruta de 6 km. que hay desde el parking del pueblo hasta la inmensa pared rocosa de la cual brota una cascada preciosa por arte de magia. El camino hasta allí está lleno de saltos de agua, pequeñas lagunitas de color turquesa y mogollón de subidas y bajadas entre cuevas, raíces y helechos, mientras los buitres controlan todo su territorio desde las alturas.



Después de comernos un bocata de jamón nos acercamos a ver el Monasterio de Iranzu, precioso recinto en un marco inigualable de tranquilidad y sosiego. Una ovejas latxas (las que dan la leche de los quesos Idiazabal y Roncal) nos dieron la bienvenida sin ningún miedo, y unas vacas pirenaicas acudieron a mis "mugidos" y las obsequiamos con un buen manojo de hierbajos que aceptaron de muy buen grado, con lametón incluido!!.


Por la noche, ya en Pamplona, fuimos a disfrutar de la "noche en blanco" en el Museo de Navarra, donde asistimos a una dramatización poética que mezclaba pintura, teatro y poesía.

A eso de las 12 de la noche estábamos en casa, cansados después de un día largo y ajetreado. Pusimos la TV a ver que bazofia estaban echando y vimos un reportaje de drogas. Y claro, al mismo tiempo que mi mente iba recordando el buen día que habíamos pasado iba contemplando, ojiplático, como críos y crías de 17-21 años presumían de haber probado todo tipo de drogas, con una sonrisa de satisfacción en la cara, sintiéndose auténticos héroes de su tiempo. Hablaban con autentica autoridad y profesionalidad de cosas que a mi me suenan, pero muy de lejos: keta, MDMA, cristal, speed, ácido, etc, etc...

Es posible que muchos de ellos ni sepan que algunas drogas que tan alegremente toman se usan normalmente como tratamiento para las lombrices intestinales de los perros. Y que las famosas setas alucinógenas necesitan de condiciones bastante insalubres para poder crecer, ya que lo suelen hacer en el estiércol animal. O que la cocaína se corta y procesa con la ayuda de sustancias como el queroseno o el ácido sulfúrico, etc.

Cantaban y saltaban, sin saber exactamente el día de la semana en el salieron de casa para irse de marcha. Las chavalillas decían que como más disfrutaban era bebiendo, drogándose y follando...y Ester y yo nos mirábamos, con cara de sorpresa, pena y estupefacción, al mismo tiempo que resoplábamos pensando en como hemos podido llegar a esta situación...y en el futuro que nos espera con esta juventud.

PD: Por cierto, esta de aquí abajo dormía tranquilamente, sin ningún tipo de preocupación por su futuro. Es muy feliz y la quiero con locura. El miércoles cumple dos añitos (el mismo día que yo!!) y este es mi regalo para ella (aparte de alguna latita de comida "especial")!!


3 comentarios:

  1. Qué sitio tan bonito.
    No pude con el reportaje de las drogas, me pongo mala de pensar que tengo dos hijos y que puedan meter las narices en ese mundo. Espero saber hacerlo bien.
    La gata espectacular como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, está preciosa Irati. Guauf, guauff!!

    ResponderEliminar
  3. Te envidio por vivir en un sitio tan espectacular. Cuando tenga ocasión de volver por Navarra intentaré visitar ese paraíso del que has hablado.

    Lo de las drogas es así porque la juventud tiene de todo y todo les aburre. Prueban cosas nuevas sin querer oír sus peligros. También es un problema de falta de comunicación entre padres e hijos. No sé, es muy complejo para tratarlo aquí, pero solo te diré una cosa para cuando tengas críos:
    Habla con ellos mucho.

    ResponderEliminar