martes, 22 de febrero de 2011

Mi Séptimo Arte


Tenemos a la vuelta de la esquina la entrega de los Oscar. Evidentemente y como me suele pasar la mayoría de las veces, no he visto ni una sola de las películas nominadas. Con esto demuestro que no soy nada cinéfilo, y más aún con las películas a las que tanto bombo se les está dando últimamente.

La verdad es que para el cine soy un tanto peculiar. Huyo casi siempre de lo comercial, con lo cual se puede decir que no me gusta, no comparto o simplemente detesto el cine norteamericano. Muchos ya me estarán visualizando como el típico gafapasta que solo ve pelis de culto de determinados directores que buscan una estética bla bla bla....Pues no, no soy de esos. Simplemente es que la mayoría de las pelis que se realizan y que son grandes éxitos comerciales tratan temas que no me van en absoluto. Diciendo uno de estos temas ya me estoy quitando de un plumazo cientos de películas más o menos recientes: CIENCIA-FICCIÓN.

Odio las pelis de ciencia-ficción. No me gustan los extraterrestres, las naves espaciales, los Imperios, los seres azules (y no me refiero a los pitufos no, esos molan mucho), las orejas de pico, las Dos Torres, los pies peludos, los anillos que destruyen el mundo, elfos, duendes y demás seres extraños). Pongo como ejemplo películas tipo Star Wars, El Señor de los Anillos, Avatar y muchas más de esa calaña. Algunas veces tuve que ceder y por ello vi las tres películas de El Señor de los Anillos. Mi hermano quería que fuera con él y bueno, por no hacerle un feo al chaval le acompañé, pero en la tercera entrega me dormía soberanamente. Eso sí, el libro es totalmente infumable, un tostón pero de los gordos que me obligó a dejarlo en la primera parte. (muerto de la risa está el pobre en una caja, sin ser leído y así morirá, R.I.P.)

También creo que he sido uno de los pocos seres humanos que no ha ido a ver "Avatar". Y mira que la gente me insistió una y otra vez, pero me mantuve firme. No quiero criticar a los que han ido a verla, pero yo no quise ser un borrego y peregrinar buscando un cine para verla en 3D y pagar una pasta, no. Para que cojones quiero ver una película en 3D? Mi vida es una vida en 3D, real y tangible. Todo los que nos rodea tiene volumen, luego para que ir al cine a ver a unos pitufos gigantes en 3D, protagonistas de una historia repetida mil veces??

A mí me gusta el cine "creíble". Yo pago por ver una historia que me enseñe algo, que me aporte cosas. No hace falta tener un presupuesto multimillonario y unos efectos especiales alucinantes para que una historia sea buena. Solo se necesita un buen guión y actores que sepan representar el papel. Es por ello que me gusta y mucho el cine europeo, incluido el cine español, tan denostado por muchos.

Evidentemente, no todas las pelis americanas son malas, no. Yo solo me niego a ver extraterrestres, catástrofes naturales, animales gigantescos y terroríficos, superhéroes y aquellas películas en las que un norteamericano salva el mundo de su destrucción. Las de terror me dan risa y las comedias chorra de me parecen patéticas.

Si tengo que destacar películas americanas que me hayan gustado y quedan en mi top 40 de películas preferidas nombraría a “Braveheart”, “American History X”, “La Milla Verde”, “La Lista de Schindler” y “El Pianista”. Creo que cuentan buenas historias dentro de un marco de sensatez y sin irse por las ramas. También destacaría películas no tan comerciales pero que son realmente entretenidas, como “Pequeña Miss Sunshine”.

Eso sí, si en estos momentos tengo que elegir entre un tipo de industria cinematográfica, me quedo con el cine europeo. He visto películas realmente deliciosas, totalmente recomendables y que me han dejado un regusto tan rico que recuerdo una y otra vez. Como reina indiscutible de este elenco, por ser una película maravillosa, original, divertida y totalmente fascinante en todos sus aspectos, tenemos a “Amelie” . La vi porque me gustó mucho su banda sonora y me pareció una joya de película. Y si de joyas del cine francés hablamos, no podemos obviar “Los Chicos del Coro”, que me hizo salir del cine silbando sus canciones y con una sonrisa de oreja a oreja. Por último, “Bienvenidos al Norte”, la peli franchute más taquillera de la historia, desternillante comedia que vimos gratis en un cine de verano en Pamplona y que disfrutamos un montón.

Alemania es otro país con muy buen cine, con ejemplos excelentes. “La vida de los otros” es un peliculón de tomo y lomo, brillante e impresionante, con un final demoledor. Y “Good Bye Lenin” es desenfadada, divertida y muy muy original”.

“Billy Elliot”, “Los Falsificadores”, “Habana Blues”, “Amen”, “Cometas en el Cielo”…buenas películas sin efectos especiales, que a veces solo proyectan en cines de salas pequeñas, pero que las disfrutas en silencio y te hacen pasar un rato delicioso.

PD: Se me había olvidado, no tengo perdón!! No podía dejar este post vacio de cine italiano...y para mi decir cine italiano es nombrar la pelicula más tierna que he visto, que me hizo llorar y reir al mismo tiempo y me parece una obra maestra: LA VIDA ES BELLA. Sublime. Ahora me quedo tranquilo.

5 comentarios:

  1. Te sigo el blog, ya que me ha gustado mucho, y me parece divertido (:
    Saraa.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco vi "Avatar", y comparto contigo el gusto por "Amelie", "Los chicos del Coro" y "Bienvenidos al Norte".

    ResponderEliminar
  3. Que sepas que estoy brujuleando por aqui.

    Prueba con "Once"..os encantará.

    ResponderEliminar
  4. Pues en este caso no puedo ser mas opuesto a ti pues ADORO la ciencia-ficcion y en segundo lugar la fantasia (no confundir, no son lo mismo).
    Tu dices que ese tipo de pelis no son realistas pero si coges Avatar y le quitas lo fantastico, tendras una similitud enorme con lo que esta pasando en las selvas amazonicas y su destrucción por grandes corporaciones...es ese un tema real y preocupante?. Creo que te pierdes muchisimo al no verla y creeme que es dificil no estar de parte de los "indigenas" en este caso. Una gran pelicula, si señor.
    Otra pelicula de culto en todas sus versiones es "La maquina del tiempo", genial y que, quizas, algun dia se cumpla.
    Tu dices que la ficcion no tiene nada que ver con lo real. Supongo que a Verne le dirian algo parecido de su novela "Viaje a la Luna" y tachan, se hizo realidad. O su novela de ficcion "El rayo verde" (que es el laser) o de "20 mil leguas de viaje submarino". No se han hecho realidad acaso?.
    El cine español?. 70% bodrio infumable, pelis de bajo presupuesto, actores repetitivos que se creen holliwoodianos y demasiado sexo para mi gusto. Se salvan algunas como "Tempus fugit" pero en su mayoria valen poco o nada.
    Aunque el cine, como todo lo demás, es cuestion de gustos.

    ResponderEliminar
  5. Las he visto todas a excepción de "Amén", odio la ciencia ficción pero he de confesar que vi "Avatar" en DVD un día que estaba muuuuuy aburrida en un hotel.

    ResponderEliminar