domingo, 7 de noviembre de 2010

Vas a ser jefa si haces lo que yo te diga....


Se que tengo un trabajo que depende mucho de la opinión y necesidades de los clientes. Ellos me piden algo, yo lo hago de la mejor manera posible en función de mis criterios técnicos y estéticos y luego el cliente opina, modifica las veces que le venga en gana, para llegar al fin a un acuerdo más o menos interesante para ambas partes (estéticamente salgo perdiendo yo casi siempre, pero bueno, esto es así). La semana pasada la cosa pasó de castaño oscuro, lo que me provocó un cabreo bastante considerable…

Nos han adjudicado el diseño y maquetación de una publicación para el Gobierno de la región. El gabinete de la Consejería que lo encarga nos pidió que propusiéramos varias portadas para manejar diferentes versiones. Ahí estuve yo un par de días creando tres portadas, muy diferentes unas de otras, con elementos comunes pero tratados de forma diferente: una de ellas muy sencilla, disponiendo fotos, colores y texto de manera muy muy básica, poco arriesgada. Otra fue más alternativa, extremadamente simple pero efectiva, con pocos elementos pero mostrados de manera impactante, a modo de golpe visual: un fondo blanco y el elemento principal en el centro, exento, limpio. La tercera fue totalmente diferente, un ejercicio de creación y retoque fotográfico puro y duro, bastante singular y por la que yo apostaba.

Se presentaron las tres y efectivamente, gano la última. Les gustó la propuesta por su originalidad y por el juego visual que proponía, muy alejado de la portada que tenía la anterior publicación, una simple foto, sin más.

Todos estábamos contentos por la elección de esta portada….hasta que apareció ella. Ella era (y sigue siendo, por desgracia), la jefa de gabinete de la Consejería en cuestión. Esta pizpireta muchacha, elegida a dedo por su cara bonita (según mis fuentes, bastante fidedignas) tuvo la brillante idea de dignarse a bajar de su cómodo despacho a un escalón inferior, donde se sitúan los “técnicos”. El entusiasmo que la embargaba era debido a que, en un golpe de creatividad, había “alumbrado” una portada para la publicación de marras. Ella, que nunca se dignaba a asistir a las reuniones del gabinete (estaría mejor haciendo otras cosas súper-mega-chachis, o sea…nótese el acento pijo que le pongo, luego os podéis hacer una idea de cómo es nuestra chica) resulta que ese día estuvo ilustrada y, casualmente, la inspiración la pillo trabajando, como a Picasso. El caso es que los miembros del gabinete le dijeron que ya tenían varias portadas con las que trabajar y que se habían decidido por una.

Con lo que nadie contaba era con la cabezonería y soberbia de esta muchachita que, dejando claro que ella era la jefa de gabinete, no iba a tolerar que la dejaran de lado e impuso su portada por la innegociable razón de “porque lo digo yo, y punto”. Y claro, cuando me dijo el consultor para que el que trabajamos que se habían visto “obligados” a desechar la portada que tanto había gustado a todo el gabinete y que ahora había que dar forma a la portada que esta nueva “Fénix de los Ingenios y de las Artes” había realizado en Office, posiblemente trabajando sin descanso un par de noches….casi me caigo de la silla.

Me entró un cabreo monumental, porque estuve trabajando ilusionado en crear una portada diferente, moderna, dinámica, para un trabajo que nos encarga el gobierno regional….para que me llegue luego una pija redomada QUE NO TIENE NI PUTA IDEA DE CREATIVIDAD (se me ha oído bien, no?) sin hacer caso de personas con más experiencia en el cargo y más criterio que ella y me diga lo que tengo que hacer!!!

Al final, sabiendo que mis lamentos, mis blasfemias y mi indignación no me servían de nada, decidí darle con la portadita de los cojones en todos los morros y hacer lo que ella quiere, pero dándole yo mí toque personal. Con todo ello, me ha salido una portada bastante interesante, que le ha gustado mucho a nuestro consultor, basada en la “idea” que ella parió pero bastante más elegante que el infame DIN A4 que me trajeron con su obra maestra. Eso si, conmigo no juega la tonta esta. Ya se que cara tiene, tiene perfil en Facebook y no me va a joder más. Ya estoy deseando que lleguen las elecciones regionales, que cambien de gobierno o de consejero y a esta buena moza la manden a freír espárragos…de Navarra, por supuesto!!

PD: Perdonad que no os muestre las portadas, pero no quiero dar más pistas, no vaya a ser que tenga la honorable visita de la ínclita artista y jefa y se vea reflejada en estas amables líneas…

3 comentarios:

  1. Madre mía, cómo te entiendo!! Yo tengo varios superiores así... No tiene ni puta idea del trabajo que se hace en mi departamento y vienen imponiendo su criterio, siempre equivocado. Y que no se te ocurra llevarles la contraria.

    Bueno, y la venganza de la petarda esa en qué va a consistir??

    ResponderEliminar
  2. Pues el pan nuestro de cada día me temo. Además me ha hecho gracia lo de "hecho en Office", lo dicho, lo de siempre. Parece que porque saben usar el power point guarro y poner cuatro cajas de colores ya son diseñadores. Mucha paciencia es lo que hay que gastar para esto, pero da mucha rabia, ya lo sé.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una lástima que siga existiendo gente así, que se cree que está por encima de todo.

    Por cierto, menudo cambio de look que le has hecho al blog. Me gustaba más el anterior o será que tengo que ver este más veces.

    Besos.

    ResponderEliminar