jueves, 25 de noviembre de 2010

Musica, maestro


Que sería de mi sin la música que me apacigua cuando me dicen que la “jefa de gabinete” quiere volver a cambiar cosas o que mi jefe no tiene un duro para pagarnos este mes… y los venideros (y esto me temo que va a ser más verdad que mentira)!!

Spotify me hace llevadera la vida entre canción y canción. Me lo descubrió mi hermano hace ya casi un par de años y definitivamente, lo considero una de las mejores aplicaciones de Internet. Gracias a ello he podido rememorar todas mis épocas musicales a lo largo de 31 años, que han sido la mar de intensas, casi tanto como las etapas pictóricas de Picasso.

Ya desde muy pequeño me gustaba trastear con un radiocasette plano con tapa superior. Ahí sonaban sin descanso Los Pecos, Los Pitufos, Cuentos populares, Bertín Osborne, Perales y cualquier casette que mis padres guardaban en un cajón del mueble del salón. Era joven (4 o 5 años) y sin complejos, no tenía todavía bien definido un gusto musical. En mi casa, al contrario que en otras, no se oía una música en especial que me influyera poderosamente. No se oía rock, ni jazz, ni flamenco ni nada en concreto. Por eso me fui formando musicalmente de manera “autodidacta” hasta convertirme en lo que hoy soy. He tenido mucha etapas musicales, unas más ñoñas que otras, pero si de algo me siento satisfecho es de no haber caido en las redes de algunas tendencias musicales tales como el “bakalao”, el “reggaeton” o el “hard-rock”, que me ponen los pelos de punta. Y por supuesto, Camela no pudo conmigo!!!

Tuve una etapa “sevillanera”, ya que me apunte a una academia para aprender a bailar y claro, había que practicar luego en casa. De esa época aún guardo el gusto por alguna pieza, no ya para bailar, sino para poder escucharlas. La “Danza del Amor” de Cantores de Hispalis es un tremendo concierto por sevillanas en una pista de 25 minutos realmente buena. (Que bien me vino aprender a bailar sevillanas para poder iniciar ciertos acercamientos a chicas de otra manera más inaccesibles…siempre da puntos que un tio sepa bailar bien, sin hacer el ganso moviendo los brazos sin ton ni son!!)

Los 90 fueron la época de los grandes grupos que marcaron un antes y un despues en nuestra musica pop nacional..Mecano, Celtas Cortos, Duncan Dhu...que recuerdos

La música del saxo tambien me enganchó, y esa por mucho tiempo. Lo curioso es que fue por accidente total. Cierto día escuché una canción instrumental que me hizo gracia y la empecé a tararear, sin saber de quien era. Hojeando la revista del Circulo de Lectores, vi un casette de Kenny G y pensé: “pues quizá sea el pavo este el que toca esa canción que me mola”. Me compré la cinta y contaba los días para que me la trajeran. Cuando llegó me la puse rápidamente para deleitarme con mi canción adorada…y no llegó nunca, evidentemente. Pero me gustó el melenas del saxo y me aficioné a su música durante muchos años. De hecho, es el artista del cual todos los discos que tengo son originales!! Ahora ya solo queda como un recuerdo, aunque de vez en cuando me da la nostalgia y me tiro toda la tarde dale que te pego al saxo.

Al mismo tiempo, tuve una etapa muy oscura en lo referente a la música. Comencé a ser abducido literalmente por el rythm&blues y no existia nada más para mi. Tengo que aclarar que me molaba esta música porque casi todas sus interpretes eran de raza negra y estaban de toma-pan-y-moja. Eternal, Toni Braxton, EnVoge, Babyface, 100 % BLACK...hasta que llegó ella. Ella es una de las mejores voces femeninas de los ultimos 15 años, totalmente diferente a las que han salido despues y para mi la mejor de todas.

Lauryn Hill, la chica de The Fugees tiene la mejor voz que yo haya escuchado nunca. Negra, profunda, sublime. Su disco "The Miseducation of Lauryn Hill" fue un pelotazo realmente brutal...(cuando escucho el tema que titula el disco se me eriza el pelo, y ahora mismo suena en spotify) ...pero la hundió totalmente. No asimiló el exito, ni los premios, ni los reconocimientos, entrevistas, homenajes...huyó de la fama y casi que no se le volvió a oir, una pena!!

Witney Houston, Mariah Carey...tambien ellas han ocupado mis ratos de ocio musicales. Cadena 100 sonaba a todo meter en mi casa y controlaba casi la lista al completo. Me preparaba casettes virgenes para quitar a los locutores y la publi y llené decenas de cintas de numeros 1.

Tengo muy buena memoria y a veces, recuerdo perfectamente que canción sonaba en un momento determinado. Siempre que escucho Keane me veo andando por la C/ Carranza de Madrid camino a la Escuela de Publicidad en la que estudiaba. Cuando suena la canción "Wild Goose Flaps its Wings" del disco "Voyager" de Mike Oldfield, recuerdo que me quedé dormido cuando la estaba escuchando en casa de un familiar en Leganés, que me alojaron en su casa porque me quede sin billete de tren para volver a casa.

La música clásica tambien me gusta mucho. No soy un forofo absoluto ni mucho menos, y conozco pocas piezas. No me pregunteis por los conciertos de Prokofiev ni Debussy, pero controlo unas cuantas piezas realmente mágicas, para nada aburridas, sino todo lo contrario, muy interesantes.

Mi etapa en Cuenca fue el inicio de mi gusto por el House. Un amigo Dj y muchas (pero muchas) copas gratis hicieron el resto. Me gusta escucharlo al salir de marcha por ahi. Si tuviera pasta, me pondría una garito cojonudo, lounge music club, con dj francés y camareros multirraciales...ya tego hasta la decoración pensada, la tapicería de los sillones, las plantas, madera wengué...ya me veo todo guapo con Ester y mis amigos, con sus parejas, en un reservado, tomando cocktails de la carta que iba a preparar...por favor, inversores y mecenas, dejenmé un comentario con sus datos y la cantidad que me van a ofrecer!!

Y ultimamente, me ha dado por el indie-britpop, con mogollón de grupos que empiezan muchos por "The": The Kaiser Chiefs, The Killers, The Rumble Strips, The Strokes...Coldplay, Muse (estos si que son buenos), Kasabian, Franz Ferdinand, Mando Diao...

...please, don´t stop the music!!!

1 comentario:

  1. Yo también tengo muchos 'recuerdos musicales' y me pasa como a ti, que asocio canciones a momentos exactos. Puedo no recordar muchas cosas si me dan otro tipo de pistas como el día que hacía o algo que hice, pero una canción me trae hasta sensaciones. En fin, siempre estoy escuchando música, así que supongo que es normal. Este verano mi prima la irlandesa de cinco años incluso me preguntó por qué siempre escuchaba música y me sorprendió que le llamara la atención. Tengo un post pendiente con el tema, pero no me sale nada decente.

    Por cierto, yo también tuve la cinta de los Pitufos maquineros.

    P.D.: Y yo si caí en las redes de Camela, lo confieso.

    ResponderEliminar