lunes, 15 de noviembre de 2010

Día de perros

Inciso 1: siguiendo con la desgarradora historia de odio y despecho entre la malvada jefa de gabinete y el resto del cruel mundo que no la entiende, el viernes por fín se llegó a un "desenlace" (juas): Se entregaron dos portadas más, completamente nuevas y muy diferentes entre ambas, para intentar "agradar" a la consejera después de su voto negativo hacia la que habíamos presentado "siguiendo" las directrices de su fiel escudera. Pues bien, estas dos portadas tampoco han llegado a la consejera, ya que de nuevo la jefa de gabinete se ha metido de por medio, no ha querido entregar las dos nuevas portadas a la consejera y ha impuesto su ley de nuevo. Ha ordenado que se haga una adaptación en formato vertical de su última creación (que es simplemente una mala interpretación de la primera portada que yo hice. Perdonadme que no muestre su boceto, pero me saltará el antivirus y el ordenador sacara un par de manos para darme un sopapo por intentar contaminarle con semejante aberración. Estoy por coger todas sus "creaciones" y guardarlas para editar un manual de buenas prácticas en el diseño gráfico: sus ejemplos servirían para ilustrar el capítulo de "Cosas que bajo ningún concepto el buen diseñador gráfico debería hacer"). En fin, como veis esta pesadilla continua, y lo que te rondare, morena!! Aceptaremos sus directrices tal cual se las han dictado sus musas y veremos a ver que pasa...seguiremos informando.

Por otra parte, y como terapia ante tanto mamoneo, ayer domingo nos cogimos el coche y nos fuimos a Durango (Vizcaya), a ver una exposición canina. Es la segunda que visito, y me lo paso como un enano. Hay un jaleo impresionante, mogollón de gente, pelos de perro por todos lados, muchos perros, mucha jaula y olor a pienso perruno y a mierda....pero me encanta, se me ilumina la cara con una sonrisa enorme cuando me acerco a acariciar alguna raza de perro que, aunque la conocía de fotos, nunca había visto en persona.

Se juntaron más de 800 perros de unas 150 razas. Noté que faltaban algunas bastante conocidas, pero tambien aparecieron algunas razas bastante desconocidas para personas no tan profanas en la materia o tan frikis para estos temas como yo, como el Perro Tejonero Sueco, el Xoloitzcuintle mexicano o el Curly Coated Retriever. Aparte de los perros, en estas citas con nuestros amigos de cuatro patas se puede observar una fauna bastante interesante...a veces más que los propios canes. Estoy hablando de....los dueños de los perros!!!

Si amigos, los perros tienen unos dueños bastante más particulares que ellos mismos. El famoso dicho de que los perros se parecen a sus dueños es totalmente cierto, aunque a veces tambien se cumple al contrario, y cada persona busca a un perro que se le parezca. De esta manera, suelo observar que los dueños de razas tales como Pit-bull Terrier, American Staffordshire y similares tienen pinta de malotes, chuletas y "echaos p´alante". Si estuvieramos en Andalucia, los dueños de estos perros serían los "canis", pero como estabamos en Euskadi, eran todos tipo "Jonander" de "Vaya Semanita" (los que pillen la ETB o lo hayan visto en algún zapping ya sabrán a quien me refiero). Yo no soporto a esos perros. No tengo nada en contra de ellos, pero me parecen realmente feos. Se nota que han sido diseñados especialmente para pelearse con toros y otros perros: son cuellicortos, chaparretes, con la boca enorme, las patas separadas, regordetes y con cara de mucha mala hostia.


En estas reuniones se mastica tensión, a pesar de ser reuniones amistosas. La gente se toma demasiado en serio estas exposiciones, a veces sin tener en cuenta que lo que exponen no son jarrones o piedras, sino animales. Los pobres perros soportan horas y horas de viaje metidos en sus transportines, y aunque algunos son muy grandes, son habitaculos de dimensiones reducidas para un animal. Además, tambien pasan muchas horas dentro de las cajas una vez en la exposición, ya que solo los sacan para el acicalado previo a su concurso. Y claro, depende de la raza a la que pertenezcas sufrirás más o menos el tormento de la peluquería y complementos: si eres un galgo ingles, con el pelo extremadamente corto, no hay problema: un cepillado con un cepillo blandito para quitar pelos muertos y al ring; si eres un Yorkshire Terrier o un Perro de Aguas, prepárate para el tedio y la humillación de soportar horas de cepillado, desenredadado, cardado, vuelta a cepillar, peinar, fijación con laca, tallado de ridículas bolas de pelos en el lomo, la punta de la cola y los tobillos, colocación de lacitos de colores en la frente, flequillo, coletas, tupé...en fin, demencial.

Entiendo que el standard de cada raza marca las caractéristicas que cada manto debe tener...pero es necesario humillar al perro de esa manera?? Venga, ahora ya podeis venir los puristas de los concursos caninos y ponerme verde.

Había muchos criadores franceses, facilmente identificables por lo horteras que son vistiendo (donde está esa elegancia del Prêt à Porter??). Eso si, son buenos criadores y en esta exhibición canina eran franceses los dueños de los mejores perros que vimos: un galgo afgano y un Greyhound o galgo inglés. Me encantan los galgos, me parecen los perros más elegantes de todos. Poseen una timidez innata que los hace extremadamente reservados, no le gustan los extraños y a veces van un poco a su bola...pero a mi me chiflan. En total vimos ayer 7 variedades de galgo, y pudimos acercarnos y tocar a un Galgo Afgano campeón internacional...tenía el pelo más limpio que muchas de las personas que allí había. De hecho, salvo contadas ocasiones, los perros van bastante más limpios que los dueños que los van paseando, jaja!! Bueno, estos son los perros que más me gustaron de todos los que vi:

Galgo Afgano

Saluki

Setter Gordon

Estos son algunos de los que vi (y estaba deseando hacerlo desde el mismisimo día que me enteré de esta exhibición, hace más de un mes).

Aproveché la situación para repartir octavillas ofreciendo mis servicios como ilustrador, a ver si algún incauto pica y me hace un encargo, jeje.

Por cierto, me sorprendió mucho un grupo de criadores de una raza muy bonita, el English Springer Spaniel, confundieran sus perros con uno de mis dibujos, que reprentaba a otra raza totalmente diferente, o al menos eso creo yo. Juzguen ustedes si se parecen tanto tanto como para que los propios dueños y criadores los confundieran:









Izquierda : Munsterlandés
Derecha:
Springer Spaniel










Son perros, es cierto...pero son tan iguales como para confundirlos????





Después de un largo, intenso y perruno día decidimos volver a Pamplona. Como el viaje de ida nos había "parecido" algo largo y nuestra "Carmen" (Garmin) nos había hecho dar unas vueltas algo raras, decidimos buscar el camino más rápido hasta la autovía. Por ello, pusimos rumbo hacia Vitoria para coger allí la autovía. Con lo que no contábamos nosotros era que nos ibamos a meter en el interior de un parque natural, donde la carretera se convertia en una pista forestal sin asfaltar y donde teníamos que subir a un puerto de montaña bastanta altito, con una curvas muy muy cerradas, engullidos por una noche totalmente siniestra y encima con amenaza de llover, ya que lo había estado haciendo todo el día. Incluso se nos cruzo un zorro o un jabalí dándonos un buen susto. No nos encontramos absolutamente a nadie en todo el camino por ese paraje, ya que en ese momento, a los únicos que nos podríamos haber encontrado sería algún comando de ETA excavando un zulo (el sitio era idóneo!!)

A pesar del olor a perruno que llevábamos, la gata sigue siendo nuestra amiga...ya estoy yo valorando si traerle algún día un perro amigo, a ver que tal...

5 comentarios:

  1. coincido contigo con el tema de los galgos, aunque los que más me gustan son los galgos españoles. Mucha gente dice que son muy feos, pues a mí me encanta, siempre que veo a uno me produce una ternura ínexplicable aunque mucho tiene que ver eso de que se usan para carreras y cazas, y una vez que no sirven a ahorcarlos...

    ResponderEliminar
  2. ayyy¡ la carmen, que disgustos nos da a veces...

    ResponderEliminar
  3. Uuuuhm, no me gustan mucho los perros, la verdad... Cuando se mueren las pasas putas de la pena, así que procuro no cogerles cariño. Oye, ese galgo afgano es muuuy raro. Cabeza pequeña, tronco súper ancho, esas patas largas...

    Ya me muero por ver las portadas de la petarda esa. No nos sigas dando explicaciones porque al final acabaré buscándola en Google!

    ResponderEliminar
  4. como he comentado en el blog. Voy a cerrarlo pero te dejo el nuevo. http://lasverdadesescondidas.blogspot.com No hace falta que publiques esto, o bueno lo puedes borrar ya que es para que lo tengais en cuenta. saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Convencida los perros se parecen a sus dueños. Aunque yo con el mío no sé, no lo tengo tan claro, porque siempre estamos discutiendo. A lo mejor es porque tenemos los dos mucho caracter jajajajajajajaja.

    Es un West Ireland Terrier.

    Un saludo y vuelve pronto

    ResponderEliminar