martes, 24 de agosto de 2010

CALZONCILLOS GOURMET


Notando que muchos de vosotros habeis empezado a salivar al leer lo de los pintxos de Donosti y con la presentación en sociedad de los "calzoncillos gourmet", os voy a dejar cuatro apuntes bien sencillos para que los hagais en casa y disfruteis con vuestra familia, con el perro, con vosotros mismos o con quien os de la gana. En el fondo, la receta como tal es de lo más simple, solo es necesario un poco de imaginación para inventarse rellenos sabrosos para que no sean simples empanadillas (ENCANNNA!!).

Como envoltura, nada más sencillo que las obleas de La Cocinera, las de toda la vida. Nosotros las compramos de las grandes, para que se puedan rellenar mejor. Para el relleno, lo dicho antes: IMAGINACIÓN AL PODER. No hace falta echar a correr para comprar cosas, es bueno aprovechar lo que se tenga en casa e intentar mezclarlo de forma equilibrada, incluso tratando de contrastar sabores.

Nosotros las hicimos de cuatro variedades, unas más jugosas, otras más sabrosas, otras más contrastadas, etc. Las primeras estaban rellenas de carne picada, cebolla y champiñón. Todo bien picado lo poché hasta que la cebolla se quedó blandita, le añadí especias variadas (al gusto de cada uno) y le puse tomate frito para que hiciera de aglutinante.

Unas muy originales estaban rellenas de una mezcla de pimientos del piquillo, jamón, queso brie y menta. Esta rara mezcla es una receta que me encontré de casualidad. Consiste en rellenar los pimientos enteros con un trozo de queso brie y una hoja de menta envueltos en una loncha de jamón. Se pasan por harina y huevo y se frien. Quedan muy buenos, y en version "calzoncillo", con todo bien picadito, es interesante.

Otras las hicimos con atún y pimientos del piquillo, todo bien picado y mezclado, sin más historias. Otras eran de langostinos con piña, tambien todo bien picadito. La versión original de este invento es una brocheta que alterna langostinos y piña, hecha a la plancha y con un chorrito de crema de vinagre balsámico (de venta en cualquier super)...es muy curiosa la mezcla, probadlo.

Como quedaba algo de mozarella fresca en la nevera, hicimos unas "pizzadillas" estupendas. En el fondo es como hacer una mini pizza y luego doblarla (un auntentico calzone italiano) Pones la salsa de tomate con oregano, mozarella fresca (es ultra-elástica y muy rica), jamón que nos sobraba, pimientos del piquillo que nos sobraba y unos trocitos de tomate natural. Estaban cojonudas.

Una vez hechas todas, al horno sobre un papel de horno para que no se peguen. Se les dan unos brochazos con llema de huevo para que queden crujientes y lustrosas. El tiempo de cocción con el horno a unos 200 depende de los hornos, nosotros las dejamos que se doraran y les dimos la vuelta para que se hicieran por los dos lados. El resultado fue el de la foto adjunta....animaros a hacerlas, a los crios seguro que les gustan. Tambien se pueden hacer dulces, ya que estas obleas son de sabor neutro (con queso de cabra, mermelada de frutos del bosque y unas nueces tienen que quedar de vicio....)

Aqui queda eso, ya me contareis si os animais hacerlas. Dadle las gracias a mi Estertxu, que me tenía la sorpresa preparadita un día cuando llegué de trabajar!!

2 comentarios:

  1. Pero hombre, no se cómo lo haces, que entre a la hora que entre a tu blog te las apañas para hacernos salivar como descosidos.

    Tiene muy buena pinta y yo que soy una admiradora de las empanadillas, las empanadas y similar, me apunto algunas de vuestras sugerencias para comérmelas a puñados ;)

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmm, me acabo de comer la merienda y ya estoy salivando con solo recordar lo ricas que estaban¡¡¡
    Cuando quieras, más, y si es preciso con relleno diferente.

    ResponderEliminar