lunes, 14 de junio de 2010

Samina Mina Zangaléwa... porque esto es África.


Pensabais que me había marchado sin avisar, verdad? Pues no, solo que esta pasada semana ha sido matadora y no he tenido ni un ratín para escribir algo medianamente decente. En el curro estoy terminando algunos trabajos que se habían demorado bastante y ha habido que darles un empujón fuerte para darles salida.

Tampoco ha habido nada así muy reseñable, la verdad. La semana ha sido del todo anodina y el finde ha estado algo más interesante. He estado en Logroño y lo hemos pasado bastante bien. Buena comida y mejor ambiente con las fiestas de San Bernabé "el Meón" (asco de lluvia) y un "absolutamente demoledor" mercado medieval - renacentista que se repartía por todo el casco viejo. Mira que me he recorrido casi todos los que he tenido ocasión (Puertollano, Ciudad Real, Pamplona, Estella, Olite, Santo Domingo de la Calzada, etc) pero este de Logroño era sencillamente fabuloso. Tengo la virtud de contenerme en mis arrebatos consumistas, pero si fuera de mente dispersa, hubiera arrasado en varias platerías comprando pulseras de cuero y acero para mi (preciosas) y anillos y conjuntos de colgante y pendientes para Ester, todas de plata con piedras, unas tallas cojonudas, unos diseños muy interesantes...y gominolas de frutas, y unas lámparas de cerámica y cristal de reminiscencias orientales muy muy bonitas (el mundo es tan pequeño que este puesto y su dueño ya estuvieron en Puertollano, y le pedí una tarjeta. Creo que mi destino será comprarle una lámpara).

La que no se contuvo en comprarse algo fue Ester, y no fue precisamente en el mercado medieval. Aquí la moza se ha comprado un vestido cuyo precio de etiqueta se acerca más a los tres ceros que a las centenas. Solo quedaba ese, y el precio que ha pagado por el no lo voy a decir, pero es absolutamente demencial. Y encima no es de ninguna marca "conocida", pero según mis investigaciones, las tías se están volviendo locas por encontrar vestidos de este diseñador, que distribuye tirada muy cortas a contadas boutiques, a unos precios de "toma pan y moja"...Saltitos de alegría daba la mujer, y no es para menos.

Mis compras han ido por otros derroteros. Como tengo ya ropa para las bodas que me quedan (a excepción de la mía, claro, jajaja) me gasto el dinero en otras cosas. Esta vez fue en el puesto de unos senegaleses (me atraen sin remedio, es lo que tiene Africa). Me he comprado un "mancala", tablero de juego para jugar al "awalé". Estoy hablando de un juego de mesa que tiene 30 siglos, el más antiguo del mundo conocido. Quizá hayáis visto en algún documental a nativos africanos jugando en el suelo o con un tablero con agujeros y semillas, cogiéndolas y repartiéndolas en los huecos y tal. Para los fans de Gran Hermano, Pepe, aquel tremendo jugador que arrasó en su edición, utilizaba un mancala o algo parecido para hacer sus nominaciones, y lo llamaban el "NOMINATOR".

Es un juego aparentemente sencillo, pero tiene su miga y sus estrategias. Me parece dinámico y original, y muy útil paras los niños, porque tienes que pensar en como hacer tu juego e impedir el del rival.

Ya llevaba yo tiempo detrás de uno de ellos y al final lo he encontrado. Ahora lo lijaremos un poquito y lo repintaré. Las fichas para jugar son semillas de vete a saber tu que planta de Senegal. Me preguntaron si sabía jugar, y que podría encontrar las instrucciones en Internet. Es ideal para jugar en la alfombra disfrutando de un buen te con menta en cualquier momento del día.

Estos juegos los venden, todos bonitos y de materiales tales como cerámica o plástico, en algunas jugueterías. Yo no quería algo así, yo quería una de madera, original. A este le faltan dos clavos en una bisagra y huele a cuero que se mata. El negro estuvo rebuscando las semillas dentro de un bolso lleno de todo lo que te puedas imaginar, saco las 48 reglamentarias y me regaló dos (cortesía senegalesa). Respondí amablemente con un "aleikum salam" al saludo de otro chaval que llegó a reunirse con sus paisanos, lo que provoco un momento de risotadas y sorpresa.

Ya he comentado en algún otro post que he tenido, tengo y tendré una especial fijación con África y todo lo relacionado con este continente. Casi todos los trabajos que hice durante mis años de carreta fueron relacionados con África (cuadros, esculturas en bronce, dibujos, trabajos de infografía, etc). He dibujado una y mil veces el continente, sus banderas y sus animales. Creo que en una vida anterior tuve que ser Massai, Kikuyu, Wattusi o Himba, o puede que me reencarne en un indígena de piel ébano y sonrisa de marfil cuando me decida a dejar este mundo.

Hace bastantes años, soltero y sin nadie en el horizonte, me entretenía yo mucho con los chats conociendo gente (chicas, vaya) y un día conocí a una nigeriana. Le hice cuatro preguntas clave para saber que no se estaba quedando conmigo y por su apellido y el nombre de su etnia, que respondió de inmediato, supe que era nigeriana de verdad. Hablamos un par de días y un día me invitó a salir con ella a tomar un combinado. Dijo que iba a ir un a amiga con ella, así que yo llamé a mi primo para que se viniera y oye, quien sabe como y de que manera podía acabar la noche!!!

Yo estaba nervioso, porque no había visto fotos de la chica esta, y no me hacía al aspecto que podría tener. Solo sabia que era negra, eso era impepinable. Quedamos en un sitio X y allí que nos plantamos. Su amiga era española, raza blanca, rubia, normalita. Ella era color caoba, brillante, rotunda, muy guapa. Mucha mujer. Nos llevaron a Serrano 41, pase gratis. Música house, soul, hip hop.
Nos presentaron a más gente, de Guinea Ecuatorial. También apareció un chaval de Santander, no se de donde exactamente. El caso es que al final convencieron a mi primo para ir a Alcorcón, a una discoteca que había en un polígono industrial. Nos metimos 6 en un coche pequeño. Si nos llega a parar un guardia civil con mala leche y un poco racista flipamos en colores: Conductor ebrio (con un par de copas) conduce un coche pequeño con más gente de la permitida, y de ellos, 3 negros!!

Total, que llegamos al sitio en cuestión. Aquello empezaba a parecerse a una peli. Un "pseudo" segurata hacía guarda en la puerta: negro, gordo, redondo, rapado, vestido de negro, gafas de sol, cadenón de oro con el símbolo del dolar $ colgado. Vamos, salido de un vídeo de Puff Daddy. Dentro se abrió el paraíso. Yo no sabía si estaba soñando o que era aquello que mis ojos veían. Allí se encontraban algunas de las chicas más guapas que había visto nunca. Todas africanas. Todos africanos. Allí no había nadie de raza blanca. Bueno, si que los había: un chico de Santander, mi primo y yo. Todo el mundo se nos quedó mirando, por la curiosidad y por la novedad. Nos invitaron a todo lo que quisimos (es lo que tiene ir con una nigeriana pija que vivía en Puerta de Hierro).

Al final de la noche, enajenado perdido por el espectáculo de bellezas que desfilaba ante mis ojos, subí al baño. Estaba lleno de tíos, todos africanos, claro. Y cuando me puse a cambiarle el agua al pajarito pensé: estos tipos, si se cumple el famoso dicho, deberían estar todos mas retirados que yo del urinario. Y juraría que me pareció ver como todos estaban medio metro retirados de la pared, jajaja!!

En fin, una noche totalmente diferente a las que había tenido antes. Me resulto curioso por la novedad de sentirte totalmente observado en un ambiente tan sumamente diferente al que te rodea normalmente, pero estuvo divertido. Si algún día me reencarno en africano, cuando muera quiero que este sea mi paraiso....

2 comentarios:

  1. Me encantan lso mercadillos medievales, pero se han puesto de moda y los precios son criminales. Pero las gominolas de frutas son mmmm, no me las pierdo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Albertvs !

    Soy Antuán !

    Que sepas que leo tus kilométricos posts, no me pierdo ni uno. Me hace gracia porque eres un redicho como yo, y tienes una memoria que da un poco de miedo, por lo precisa e insondable que es.

    Comparto contigo la pasión por las pieles oscuras, quizá porque el dios del chopped me creó a su imagen y semejanza, y siento envidia.

    Bueno, un abrazo amigo!!
    Si un día me acerco por tu tierra te daré un toque para que me señales un par de sitios de estos gourmet que tanto nos molan :)

    ResponderEliminar