martes, 11 de diciembre de 2012

La mala eduación


En España hay gente muy maleducada. Pero mucha, mucha. Y me ponen negro.


Comentaba Cristina que a veces, cuando le toca currar los fines de semana en la redacción del periódico, entra alguna persona en la sala donde ella está, completamente sola, la ven y no tienen el detalle de decir un simple "hola" o un más educado "buenos días" o "buenas tardes".

Entiendo que la gente pueda estar, a causa de los momentos que todos estamos atravesando, un poco más agobiada, triste, cabreada o desilusionada. Pero eso no es obstáculo para ser agradable, ya que cuesta exactamente lo mismo que ser desagradable o borde.

A cada paso que doy me encuentro con situaciones de este tipo que hacen que me tenga que morder la lengua, y cualquier día me voy a envenenar con mi propia ponzoña, porque no soy lo suficientemente borde como para soltarlo y quedarme tan ancho. Por ejemplo, hace poco estuvimos de visita en una bodega en Olite. Había unas parejas con unos cuantos críos, los cuales se separaban de ellos para ir a tocarlo todo, dando golpes en los depósitos de aluminio, barandillas, escaleras y todo aquello que les apeteciera. Por supuesto, sus padres no les decían absolutamente nada, que es lo que más me cabrea. Para ellos, sus niños solo se estaban divirtiendo un poco en un sitio super-aburrido para un crío de 5 y 8 años (déjalos en casa o si no puedes, explícales donde los vas a llevar para que se comporten), y poco les importaba que algunos de los allí presentes si quisiéramos enterarnos de las explicaciones de la guía. Tampoco les parecía importar mucho las miradas que la guía echaba de vez en cuando al sitio del cual provenían los ruidos. Y me tengo que contener para no decirles nada, porque no son mis hijos y paso de broncas con un padre que tendrá, posiblemente, muy poca educación.

Caso similar fue el de unos niños en una visita guiada al Palacio de Navarra, sede del gobierno regional. Si sabes que tienes unos hijos quejicas que no aguantan ni medio minuto en un sitio, plantéate tus ratos de ocio de otra manera, pero deja de hacer el gili y de molestar con tus hijos. En este caso, como uno de los niños que acompañaban a sus padres se había cansado de estar de pie 5 minutos, decidió que lo mejor era tirarse todo lo largo que era en una de las alfombras del edificio y reptar cual lombriz por el suelo. La madre solo acertaba a decirle, cansinamente y sin ningún fundamento: "fulanito, ven aquí, no te tires al suelo, que molestas"...coño, lo levantas de una oreja, le pellizcas, le pegas un azote y le dijes que le vas a sacar los higadillos si se porta mal...estamos criando mendrugos!!! Luego tiene que venir la Supernanny y el Hermano Mayor, normal!!
Estos son algunos ejemplos de lo mal que educan los padres a sus hijos. Evidentemente, los niños aprenden de los mayores que les sirven de ejemplo. Y gente maleducada con más de 40 hay por doquier, y cada día más. Un ejemplo que me requema día tras día se da muy cerca de mi casa. Concretamente, en un ascensor urbano que comunica mi barrio con el casco antiguo de Pamplona. Son dos ascensores que salvan un desnivel de 50 metros en diagonal y muy útiles para no tener que subir dos cuestas bastantes pronunciadas. Los ascensores son grandes, con capacidad para 20 personas más o menos (dependiendo de lo bien o mal que se coloquen o de su volumen corporal). Funcionan las 24 h. del día y en ellos se permite que suban silletas de niños y bicicletas. El acceso de animales está prohibido. Pues bien, hay algunas personas que esto no lo entienden del todo bien, sobre todo cuando hacen acto de presencia los malditos ciclistas y su puta manía de querer ir pedaleando por la ciudad.

Yo suelo coger este ascensor de manera habitual, incluso cuando voy en bici. Si hay mucha gente esperando, motivo a mis piernas y las invito a subir la cuesta, que cuesta un poco pero al final se sube. El problema es que subiendo la cuesta me desvió considerablemente de  la ruta que seguiría si subiera en el ascensor. Si veo que no hay mucha gente me espero y aguardo mi turno en la fila educadamente. Es más, si veo que hay mucha gente delante de mi y que podría molestarles con la bici, prefiero esperar un minuto más y colocarme en el otro ascensor para subir el primero y poder colocar al bici a un lado sin manchar y ocupando el mínimo espacio posible. Pues bien, se han dado ocasiones en que, estando el primero para entrar, en cuanto el ascensor se ha quedado vacío de la gente que baja, todos los que estaban detrás de mi me se han colado sin ningún pudor, dejándome con una cara de gilipollas que sería para enmarcarla.

Otras veces consigo subir y no suele faltar el típico cascarrabias de las narices con ganas de bronca que empieza a refunfuñar porque hay una bici dentro (la mía o la de cualquier otro ciclista), porque quitan espacio, porque somos unos señoritos que solo queremos la bici para pasearnos, que si tenemos una bici para hacer deporte, podríamos subir la cuesta con ella, bla, bla, bla. De verdad que me muerdo la lengua para no saltar. Dentro de este colectivo de cascarrabias se encuentran los miembros de un clan familiar que viven justo al lado del ascensor. No tienen ni un ápice de educación y se piensan que el ascensor es suyo, para que bajen a visitar a sus primos que viven en el barrio de abajo (ahora hablaré de ellos). Pues bien, se enfadan a menudo si el ascensor está a punto de subir y lo paramos para que entre algún otro transeúnte que viene corriendo y que tiene espacio de sobra para entrar. Empiezan con su retahíla de "pues que apretaditos vamos a subir", "si queréis lo paráis para que entre todo el barrio", "pues vaya, a otro que tenemos que esperar"...me ponen más negro que "quemao", no puedo soportarlo. Me parece de un egoísmo supremo, sobre todo cuando pueden entrar 20 personas y ellos quieren subir solo con 10 o 12. 

También se quejan mucho de las bicicletas y de que podían subir por la cuesta para hacer ejercicio. El que más lo dice es uno gordinflón que podía dar ejemplo y subir por la cuesta para bajar la barriga que ha criado en su casa, ya que, como es habitual, no se le conoce un trabajo "legal". Ah, y estos tienen perro, y por supuesto, lo suben en el ascensor, pero las bicicletas, "mire usté, molestan mucho a las persona humana que tenemos que utilizar el ascensor".

Los miembros de este clan familiar (sin ánimo de ofender, pero como son reincidentes en algunas cosas, no te queda más remedio que fijarte en ellos), con poca o nula eduación, son muy aficionados a coger algo del supermercado, llevarlo de acá para allá y si al final no les interesa o no les llega el dinero, dejarlo en el primer sitio que encuentran. Es fácil encontrarse una tarrina de helado derritiéndose con los biscottes integrales, una sarta de chorizo dulce con los destilados de grano y malta o rollos de cocina monocapa junto con los muslitos del mar..para que lo van a dejar en su sitio? Si tu crío va cogiendo botes de todos los lineales, déjalos donde pilles, no te molestes en dejarlos en su sitio. O si te comes una bolsa de patatas mientras haces la compra y al final pasas por caja la bolsa vacía para que te la cobren, como ya te las has comido, para que te las vas a llevar? Pues déjala en la caja junto con los folletos de las ofertas, por si alguien quiere chupar los restos...no puedo con estas cosas.

Abuelas que se cuelan por cualquier sitio y se ofenden si te pones serio y les llamas la atención, taquilleros del autobús urbano que te miran con cara de mula y no responden a tu "buenos días", gente que se empeña en sembrar de colillas el césped de una piscina pública (se las hacía tragar a todo ellos), fumadores que se salen a la "calle" a fumar pero se quedan en la entrada, y el humo no sale, se queda dentro con ellos, con la consiguiente molestia. Siguiendo con este tema, fumadores que tiran las colillas al suelo, junto al cenicero puesto para su depósito. Gente que tiene la puta manía de pararse en medio de la puerta de entrada de cualquier recinto a charlar animosamente, molestando a los que entran o salen. 

Y dentro de este grupo, un gilipollas que me tocó las narices el fin de semana pasado en Logroño. Entrábamos en un bar muy estrecho, hice algún esfuerzo por "apartar" a la gente para poder pasar al fondo, y notaba un codo que alguien me clavaba de forma ostentosa y descarada. Me cagué en sus muertos y no le di más importancia. Al salir, como si me estuviera esperando, volvió a clavarme el codo cuando me puse a su lado. Hice ademán de zafarme de él y el tío seguía con el codo en mis costillas. Le miré y le dije que si estaba de coña y me dice que eso lo hace para que la próxima vez no le vuelva a empujar...tuve que contenerme para no soltarle un improperio porque había cenado muy bien y no quería que se me cortara el buen rollo. Que pena que Dios, cuando repartió los dones, no me diera el don de ser un "borde" sin remordimientos, porque noto que lo voy necesitando...

16 comentarios:

  1. El mundo esta lleno de gente asi, maleducados por naturaleza.. pero que si luego a ellos le pasa algo como a tí son los primeros en criticarlo, manda narices!

    Yo soy mama, y me molesta mucho ver como otros padres no atienden a sus hijos y dejan de molesten alla donde van, ademas de molestarme que se me cuelen en todos los sitios los mayores de 65 años porque crean que tienen "preferencia" por tener canas, oiga, que yo tambien las tengo y me las tiño eh?? jeje

    Te diria que tuvieras paciencia, pero no sirve de nada porque te los encuentras por todas partes, asi que deberías empezar a practicar mas la "bordería" o en caso de que no funcione, miradas que matan jaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo de los buenos días en mi curro no ocurre solo los findes, sino a diario. Saluda un 20 por ciento del personal... La mayoría, jamás de los jamás, dicen ni hola ni buenos días ni hostias en vinagre. Qué curioso que seamos un medio de COMUNICACIÓN y la norma sea ahorrar cuantas más palabra mejor. También tengo compañeros a los que te acercas para comunicarle algo de trabajo y ni se giran. No sé si tiene que ver con que es uno de los dos periódicos líderes de Asturias y que se creen estrellas o que son simplemente subnormales. Y lo peor de todo, y que me jode reconocer, es que cuando una está rodeada de tanta amargura, estupidez y mala educación, se le acaba pegando algo. Y me encuentro con que soy la tía más borde del mundo con esas personas que me han despreciado. Que no me mola ser así, pero, claro, de tonta tampoco quiero quedar.

    El mongol del bar de Logroño se merecía un buen hostión. Aunque, como dice una compi mía, como más descolocada dejas a la gente maleducada es siendo tú súper amable y bondadoso. Lo he hecho alguna vez y la peña queda a la altura del betún.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes !! Y sabes que es lo peor de todo y lo que más me asusta: que esa mala educación empieza a ser tan cotidiana que ya creo que eso es lo normal en el comportamiento humano y que la gente con modales somos los bichos raros...y va a ser que no !!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo también quiero ese don jaja,que estoy harta de sentir remordimientos hasta por respirar.Hay veces que me quita el sueño.Bsos.

    ResponderEliminar
  5. El ser humano en ocasiones es decadente, egoísta e incomprensible, yo creo que como parte de esta especie no soy perfecto, pero hay cosas que nunca haría y que me repugnan. Como vaciar el cenicero del coche en la vía pública, un vehículo que lavan esmeradamente casi a diario, y que procuran estacionar de tal manera que no coja nadie delante ni detrás para que su radiante pintura permanezca longeva. O como esconder las colillas bajo la arena de la playa. Quizá es porque no fumo y tengo poco aguante, me aterra pensar que no soy perfecto pero creo que comportamientos de este tipo no entran en mis entendederas.

    ResponderEliminar
  6. Tanta mala educación!!! a mi lo que me pone de los nervios es el tema niños, que sí, que son niños y tienen que jugar, pero eso no puede implicar molestar a todos los que les rodeen!! No soporto estar en la playa y que los niños te tiren arena porque pasan corriendo a tu lado y que los padres estén más centrados en su cervecita y el trozo de tortilla que se están zampando, que de si sus hijos están incordiando a los demás. Por eso mi marido y yo vamos ahora siempre a playas nudistas, donde no suele haber niños :)

    Y estoy de acuerdo con lo que diga el espantapájaros: en mi edificio había una vecina que nunca me saludaba al cruzarnos en la escalera, todo porque se ve que había discutido con mi padre, propietario del piso en el que vivo, en una reunión de vecinos. Pues bien, cada vez que me la cruzaba yo soltaba un "hola, buenos días"... cada vez más fuerte... tras unas semanas, ahora me saluda, jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Este es un tema que me enciende, Alber. Esa gente a los que les sujetas una puerta en el metro, un edificio o una tienda y ni te miran, o los que atascan las escaleras mecánicas y cuando intentas subir con prisas no te dejan pasar y al pedir disculpas para que se den por aludidos, te miran mal, muy mal, por que les molestas. Los niños en el hyper, cada día que voy, que gritan, lo cogen todo, hasta cosas de mi propia compra en la cinta de la caja, mientras sus padres lo ignoran todo y te tienes que armar de paciencia para no montarles un pollo a a ambos y yo no puedo evita pensar que mis galgas son mucho más educadas, tranquilas y civilizadas y no les permiten el paso. Casi toda la gente joven que se ha instalado nueva en pisos de mi comunidad que no contestan cuando les saludas en el portal y encima te miran como preguntándose por que les saludo yo, si no hemos sido presentados... ¡Indignante! La gente tiene muy mala educación y son, con demasiada frecuencia, incapaces de saludar, dar las gracias o pedir perdón. Lo curioso es que al mismo tiempo, estos son los que luego se indignan muchísimo a la mínima ocasión y exigen modales a los demás.

    Este tema me indigna mucho, por que lo sufro continuamente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. No,no se les pega a los niños,ni se les levanta de la oreja ni se les amenaza...se les educa con amor.y por cierto los metodos de dupernany sin mas que cuestionables sirven para perros y gatos nunca para niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que quieres que te diga, esos métodos tan modernos que ahora tienen los padres de "negociar" con sus hijos no valen para nada. Antes, si hacías una cosa mal te regañaban, te pegaban un capón o un pellizco y ya sabías que te estabas equivocando..y ni yo ni ninguno de mis amigos tenemos traumas, y nos han dado buenos guantazos si hacíamos algo mal. Yo no digo que a los niños haya que pegarles, pero dejar claro quien manda y que hay que saber comportarse es primordial. El amor es muy bonito, pero un gesto serio y un zarandeo es más efectivo que el "amor"...no se si tendrás críos, espero que si los tienes, hayas tenido suerte con ellos, pero como no los tengas, ojalá no te toque uno un poquito "especial", que quizá te veas llamando a la Supernanny, jajaja

      Eliminar
  9. Pues mira soy madre y opino como el Anónimo de las 00.23 a los niños no se les debe pegar y visto lo que he leído hay bastante incomprensión con los niños porque se os olvida que vosotros también lo fuisteis y si os pegaron un capón o un pellizo es por estar haciendo lo mismo que esos niños de hoy en día hacen. Yo voy con mi hijo a restaurantes, museos, bibliotecas y donde haga falta porque por gente que dice tener educación y con vuestras palabras demostrais que también tenéis muy poca, no voy a dejar de ir y de que él vea las cosas y aprenda. Ahora es más fácil, se queda sentado en la mesa mientras estamos comiendo y le hago callar las veces que haga falta si veo que molesta o le cojo de la mano para que no se mueva de mi lado e incluso en brazos para que se este más tranquilo cuando se aburre pero ES UN NIÑO y hace lo que hacen los niños: jugar, cantar, sonreír, divertirse, etc. Por que parece que os guste más que se les den las máquinitas o el móvil y así ni os enteráis pero también lo criticareis porque ¿que hace un niño de 4/5 años jugando con un móvil????!!! ¡Por Dios!

    ResponderEliminar
  10. Y otra cosa, mi hijo a viajado en avión, tren, autobús, barco... y han molestado bastante más los "adultos" que reclinan su respaldo sin pensar que detrás hay gente sentada con un niño en brazos porque es un bebe y le dan con el respaldo sin decir ni un "lo siento", gente que se ha puesto a hablar con el móvil como si fuera urgencia vital enterarnos los de alrededor de su drama telefónico.

    Y no uso métodos Supernanny, si le inculco como se han de hacer las cosas y le hago la charla cuando se porta mal (sea en casa, en la calle o en el cole) sobre como tiene que comportarse, intento no gritarle pero si hablarle en un tono que él intuye que es de enfado y si le castigo pero no le pego. Se puede quedar sin ver los dibujos o sin postre pero no pegarle, con eso no aprenden o como le explico yo "no se pega" mientras su madre le está dando un guantazo? Pues eso, no hay explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido lo que he escrito: yo apoyo que los padres salgan con los niños a cualquier sitio. Lo que no entiendo y comprendo es que los niños estén mal educados, se comporten como salvajes y los padres ni se inmuten...como si no fuera con ellos!! Este tipo de padres son los que piensan que los que tienen que educar a los niños son los profesores en el colegio y se equivocan: a tus hijos les debes educar TU, que para eso eres su padre o su madre. He visto padres con niños muy bien educados con los que da gusto ir a los sitios, porque saben comportarse muy bien (fruto del esfuerzo de sus padres por enseñarles). No soy partidario de entretener a los niños con los móviles, de hecho me parece muy mal. Pero no soporto ir a un sitio y que un niño esté pegando golpes a objetos o tocándolo todo y que los padres pasen de ellos. Eso no es así y hay que corregirlo. Tampoco apoyo la violencia con los niños, pero un azote en el culete a tiempo o una mirada fulminante es efectiva, te lo puedo asegurar, y no por eso los niños van a coger un trauma infantil. Supernanny y el Hermano Mayor tienen mucho trabajo porque los padres de esos niños no han sabido corregir a su retoños a tiempo, son niños caprichosos y malcriados, y eso se evita desde que asoma su cabecita al mundo. Por cierto, eres tu la que ha dicho la palabra "guantazo", yo solo he dicho "azote", una manera muy cariñosa y leve de castigarle. A mi me lo hicieron cuando era crío y aquí estoy, con 34 años viendo como muchos padres de hoy en día no saben educar a sus hijos...pues eso, la mala educación. Esos niños llegarán a adultos y serán los que echan el respaldo del asiento hacia atrás sin preguntar, porque no han sido bien educados!!

      Eliminar
    2. Alber, tienes razón y te pido disculpas, creo que al ir leyendo me fui encendiendo al entender que la solución era otra.

      Te pongo de ejemplo a mi hijo: me cuesta sudor y alguna lagrima que se comporte bien, es un peque muy muy nervioso (sin llegar a ser hiperactivo) y por lo tanto le cuesta un horror estarse quieto, sobretodo ahora que parece que le haya picado una avispa y voy con él a todos los sitios que es posible ir con él, y si le regaño, le castigo si no se porta como debe portarse y no considero que en el cole tengan que enseñarle una parte de la educación que nos corresponde a su padre y a mí. En eso si te doy la razón.

      Siendo sincera y madre como soy también te digo que si me ponen de los nervios otros padres que los niños hacen lo que les da la real gana, incluyendo en ello estar pegandole a otro niño y no inmutarse ni moverse de su silla para llamarle la atención ni decirle que eso no se hace.

      Y me da terror pensar que mi hijo un día pueda llegar a ser como los que salen en Hermano Mayor porque no sabes que haces mal para que llegar a desarrollar esa personalidad así porque como ya te he dicho, el mío creo que es rebelde por naturaleza, cabezota, nervioso y no para de hablar nunca, y cuando digo nunca es nunca (este es el principal problema con él) e intento hacer todo lo que esta en mi mano para, no cambiarle porque su personalidad es su seña, pero si que sepa comprender cómo ha de comportarse en cada momento y a intentar que aprenda a controlar sus enfados sin dar patadas a ningún sitio y eso sólo se consigue sin gritarle cuando estás enfadado porque ha hecho algo o porque tienes un mal día y la pagas con él porque ha hecho algo que te ha molestado en ese momento pero SI hablandole de una manera que entienda que estás disgustada o con una mirada. Te juro que mi hijo cuando estamos en algún sitio y le digo "Fulanito" y le miro, ya sabe que debe parar con lo que esta haciendo. Y no le he dado ningún azote.

      Un saludo y gracias por tomarte la molestia en responderme.

      Aiss.

      Eliminar
  11. ¡Ah! y no juega a la play, la desterramos de casa desde que empezamos a intuir que eso le llamaba demasiado la atención, incluso más que salir a jugar a la calle.

    Al móvil juega unos 10 minutos a la semana y si se ha portado bien y si vemos que empieza como a "obsesionarse" se acaba el móvil por unas semanas hasta que ya ves que ni lo pide porque no lo necesita para entretenerse.

    Prefiero mil veces que este jugando con sus coches y sus cosas inventandose historias, guerras, princesas y cuentos que viendo los dibujos.

    Y cuando vamos a algún restaurante o a algún sitio donde sabemos que ha de estar un rato tranquilo en la mesa, coge sus juguetes favoritos, papeles y coloretes y juega y pinta y si ya vemos que empieza a estar muy inquieto uno de los dos (o mi marido o yo) salimos a jugar un rato con él a la calle, parque, etc... (depende de donde estemos).

    No sé si lo hacemos bien o mal pero es la forma que conocemos nosotros para que intente ser un niño respetuoso con la gente de su alrededor.

    Un saludo,
    Aiss

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, la gente ha perdido la consideración por los demás, pero eso es algo difícil de enseñar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Uff totalmente de acuerdo con tigo, Y aveces por eso lo tilda a uno de egoista.

    ResponderEliminar