domingo, 17 de junio de 2012

Residencia Universitaria "Bartolomé de Cossío", 1998-2002: INTRODUCCIÓN



En mi último post hice referencia a la actitud de algunos de mis compañeros de residencia universitaria cuando se hacían el bocata, colocando el salchichón con el cuchillo, muy fino ellos. Pues bien, he aquí el momento de hablar de mi vida en ese recinto durante mi vida universitaria, que da para unos cuantos posts.

Por si algunos no lo saben, estudie Bellas Artes en Cuenca. Cuando fui a ver la facultad vi que justo enfrente había una residencia universitaria. Decidí solicitarla por su cercanía a la facultad, aunque estuviera a tomar por culo del centro de Cuenca: yo iba a estudiar, no a pasearme por el centro de la ciudad. Esa residencia, la que fue mi hogar durante cuatro intensos años, se llama R.U. Bartolomé de Cossío, aunque es famosamente conocida como "Cossío puterío". Que cada uno saque sus propias conclusiones acerca de este apodo, jeje.

Una rápida descripción del sitio en cuestión sería la siguiente: residencia pública, subvencionada por la Junta de Castilla La Mancha, laica, mixta, abierta las 24h., de carácter abierto e informal. Al ser subvencionada, los precios eran bastante atractivos. Durante mis primeros años se pagaba una mensualidad de unas 41 mil pelas, con todo incluido. Los precios que tiene ahora son de 380 € al mes, una subida considerable, pero claro, han pasado 14 años!!. En comparación con otras residencias o colegios mayores, es un chollazo. Por ejemplo, si lo comparo con uno de los colegios mayores de Pamplona, vinculado al Opus, la diferencia es abismal: estos chavales (o mejor dicho sus padres) pagan entre 900 y 1100 euritos al mes. Y no penséis que estos chicos, por pagar ese pastón, tienen más ventajas que he tenido yo, por ejemplo. O si, depende de cómo lo veas: ellos pueden presumir de tener una capilla y misa diaria, yo podía presumir de tener chicas y unas ventanas de fácil acceso si eras medianamente ágil...Ah, y a nosotros no nos pedían entrevista personal con nuestros padres: tu solicitabas las residencias que querías y te adjudicaban una de ellas, fueras como fueras. En Pamplona te hacen una entrevista personal: si no das el perfil que buscan (y la cuenta corriente de tus padres es adecuada) no te cogen, son así de radicales.

Teníamos de todo lo necesario para disfrutar de una convivencia de lo más interesante, con muchas comodidades y servicios: sala de prensa, fonoteca, videoteca, 8 salas de TV (una por cada "hogar"), sala de informática, 8 salas de estudio, salón de actos, cafetería, biblioteca, gimnasio, discoteca, laboratorio de fotografía, taller de video, taller de pintura, pista polideportiva, piscina, etc. Estaba todo incluido en el precio: menú completo de lunes a viernes y desayuno y comida los fines de semana, limpieza diaria de la habitación, cena especial de navidad, fiesta de verano, concurso de calderetas, semana cultural, excursiones, etc. Vamos, un lujo de sitio en el que vivir rodeado de gente durante 4 fantásticos años.

Las habitaciones eran triples, dobles e individuales (ahora solo hay dobles e individuales. Si una pareja quiere convivir junta en una habitación doble, se puede solicitar, tan ricamente!). Durante los dos primeros años era obligatoria la habitación triple o doble (estas eran muy pocas, si te tocaba, te tocaba). Las individuales se concedían a partir del tercer año, y eso es lo que yo hice en mi 3er y 4º año, con la consiguiente intimidad y tranquilidad que te da vivir solo.

Como he dicho antes, la residencia es mixta, con una cierta paridad entre sexos. La residencia estaba dividida en varios edificios que albergaba los diversos "hogares", 8 en total: dos edificios con 3 hogares cada uno y otro más pequeño con 2. Hogares 1, 2, 3 y 7, de chicas. El resto de chicos. Había libertad de movimientos para ir donde quisieras sin ningún tipo de restricción, con lo que el contacto entre residentes era todo lo estrecho que cada uno quisiera. Cuando llegué a mi tercer año se dio un paso adelante y los hogares se hicieron mixtos, alternándose en todos los hogares habitaciones de chicos y de chicas. En mi hogar, por ejemplo, había 13 chicas y solo 4 chicos, sin que hubiera jamás ningún problema de convivencia. Esto es totalmente impensable en los colegios mayores masculinos de Pamplona, donde todo está perfectamente ideado para que los residentes y las trabajadoras jamás entablen contacto visual, no vaya a ser que los jóvenes estudiantes se exciten al ver a una señora de 50 años haciéndole la cama o echando las lentejas en la sopera (que morbo, verdad?).

Como introducción está bien. El próximo post, vivencias y convivencia en el Cossío: novatadas (con desnudo integral de este que les escribe), bromas en las habitaciones y demás tonterías. No se lo pierdan!!


Actualización: Por si alguien desea conocer mi querido Cossío, os dejo el enlace de las instalaciones, con fotos incluidas. Ha cambiado y mejorado brutalmente...si ya era bueno antes, ahora es mejor!! Como me acuerdo de aquellos maravillosos años!!
http://edu.jccm.es/ru/rubcossio/paginas/instalaciones.htm

10 comentarios:

  1. ayyyyyy¡¡¡el Cossío...
    Y tú, ¿de donde eres?
    de Logroño.
    Ah¡

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer el siguiente post del Cossio, seguro que es muy divertido.

    Yo estuve hace poco por allí de visita y no veas que cambio, verlo en persona da mucha más impresión que verlo por fotos, menudo lujo!!

    Un abrazo Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Natalia, yo estuve allí en el curso 2001-2002 estudiando bellas artes, qué recuerdos, por cierto que pasé por allí hace poco y vaya cambio, que afortunados los de ahora. Bueno, me despido seguiremos en contacto.

    Un abrazo Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviste en el Cossio estudiando Bellas Artes en ese año, tu y yo nos conocimos en persona...

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, perdona que no haya contestado antes es que he estado de exámenes, estoy acabando magisterio de inglés y bueno ya sabes lo que son los exámenes.

      En cuanto a lo de conocernos, yo intento hacer memoria y no sé... creo que sí, yo me juntaba al final con Lázaro y toda la trupe del último pabellón y creo recordar que tu estabas entre ellos.

      Bueno, un abrazo y seguimos hablando.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, perdona que no haya contestado antes es que he estado de exámenes, estoy acabando magisterio de inglés y bueno ya sabes lo que son los exámenes.

      En cuanto a lo de conocernos, yo intento hacer memoria y no sé... creo que sí, yo me juntaba al final con Lázaro y toda la trupe del último pabellón y creo recordar que tu estabas entre ellos.

      Bueno, un abrazo y seguimos hablando.

      Eliminar
    4. Si eres una chica morena, de Coslada, si que nos conocimos...haz memoria de una noche de principios de curso, un botellón en las escaleras entre los dos edificios de la universidad, mucho hablar, jaja, jiji...y a lo que llevó eso!!

      Eliminar
  4. ya sé quien eres, jaja! qqué tal todo? cómo te va la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que recuerdes quien soy, jeje! Pues mira, después de dar muchas vueltas por la vida, acabé en Pamplona hace 6 años, vivo con mi novia y con mi gata, soy diseñador gráfico en paro y bueno, me voy buscando la vida! Si tienes perfil de FB y quieres que sigamos en contacto, búscame, soy Alberto Rodriguez Cota...la cara del mono es la misma, no tengo pérdida!!

      Eliminar
  5. Sin duda son muchas las ventajas, como bien explicas, de alojarse en una residencia universitaria, donde además de disponer de varios servicios que hacen que puedas dedicar más tiempo al estudio, conoces a mucha gente haciendo buenos amigos :) Saludos.

    ResponderEliminar