miércoles, 15 de junio de 2011

Pinta y colorea


En el anterior capitulo os hablaba de como decidí sumergirme en el maravilloso mundo del arte y la creación, viendo que por la rama de las ciencias no iba bien encaminado y corría el riesgo de precipitarme de manera brutal.

Bellas Artes es un carrera peculiar. Defenestrada por algunos (los que son torpes con el lápiz en la mano pero niegan a la evidencia, acusándonos de perro-flautas, porreros, guarros y cosas mucho peores) y envidiada por otros (los que gustan del arte y les gustaría poder hacer cositas, pero son conscientes de su poca o nula habilidad. Con estas personas da gusto estar, porque son buenos consejeros, aportan ideas y te dicen de verdad si lo que tu pensabas que era un maravilloso cuadro es un mierda pinchada en un palo…y lo mejor de todo es que llevarán razón).

Bueno, pues ya estás en la Facultad de Bellas Artes. Ahora hay que hacer una regla de 3 muy sencilla: si un tío estudia medicina, puede llegar a ser médico. De esta manera, tu estudias Bellas Artes y te conviertes en un bello artista. Yo llevaba algo de ventaja sobre el resto y solamente me hacía falta convertirme en artista, luego me puse manos a la obra.

Aviso para posibles navegantes que estén interesados en Bellas Artes, tanto para ellos como para conocidos, hijos, familiares, etc: en Bellas Artes no te enseñan a pintar o dibujar, por poner un ejemplo. Si sabes hacer las cosas, perfecto. Si no sabes, mejor dedícate a otra cosa. Yo no sabía pintar con acrílicos y tuve que aprender sobre la marcha, sobretodo que si tienes el pincel lleno de pintura, no debes distraerte con la mosca que pasa o con el móvil, porque la pintura se habrá secado y convertido en un pellejo de plástico que tendrás que lavar y raspar durante un rato.

Facultad de Bellas Artes: edificio de diferente forma, tamaño o características, en función de la ciudad en la que se encuentre. Contenido del mismo: mucho caradura, mucho cuentista, gente con un talento maravilloso para hacer cualquier cosa, gente con ningún talento pero con habilidad para camelarse a los profesores y aprobar con cualquier mierda….y gente como yo, que no destacaba en nada en particular, que no le doraba la píldora a los profesores en plan colegueo post-clases en tugurios infames en los que circulaban todo tipo de sustancias psicotrópicas…pero conseguí avanzar con paso constante y salir con mi título debajo del brazo y sabiendo más cosas de las que sabía cuando llegué.

Hay profesores que dan clases con auténtica pasión y a las cuales es un lujo asistir (sobre todo si hablan del gran Diego Velázquez y se refieren a él como “el más indiscutible de los genios”. En el lado contrario se encontraba cierta “profesora” (por no decir una “trepa” que vete tu a saber cuántos sables había limpiado para que la hicieran sustituta de un profesor que se marchó de viaje) que se indignó de una manera totalmente absoluta cuando le dije que mi pintor favorito era Velázquez. No se podía creer que en pleno siglo XX me gustara la pintura del XVII, “totalmente rancia y pasada de moda”, según ella. Después de investigar acerca de esta “artista” descubrí que su altísimo intelecto la llevaban a apilar fardos de paja contra la pared y a guardar pequeñas cosas cotidianas en cajitas….vamos, lo que hacía mi tio en su finca o mi prima con 7 años.

También te vas enterando que hay profesores de dibujo que se han liado con la modelo en el baño, que otros “inflan” la nota de aquellas muchachas que gustan de enseñar escote y muslamen y no se alteran si notan una amistosa mano por los hombros o que no pasa nada si das la clase medio borracho o drogado o las dos cosas.

Tíos a los que se les estropea la ducha y no se lavan (porque tienen la ducha rota, claro), locos que van con casaca napoleónica y una lechuga en la cabeza, autistas que pasan gran parte de la clase debajo de una mesa, lumbreras que pintan un lienzo de 2 x 2 mts. de color amarillo huevo y lo titulan “Sin título”, zumbados que confunden a Aristóteles con Pericles y encima van a reclamar en el examen….y consiguen un aprobado!!! Ese fui yo, ya se sabe con estos griegos, con esos nombres es fácil confundirlos, jaja.

Bellas Artes es un mundo aparte, es una carrera apasionante, no apta para todos los públicos, en la que hay que trabajar mucho y que no se saca chupándose el dedo. Quizá no tengamos mucho que estudiar, pero mientras unos estudian folios y folios de leyes o fórmulas, yo tenía que intentan sacar “algo” de un trozo de madera maciza o pintar 10 cuadros. Si suspendes un examen, te lo vuelves a estudiar y listos. Si mi escultura no vale, tengo que hacer otra nueva, desde el principio o volver a montar bastidores, telas, imprimación y pintar otra cosa…y el material no es precisamente barato!!

El mundo laboral después de Bellas Artes no es fácil para todo el mundo, pero si tuviera que volver a estudiar, lo tendría en cuenta de nuevo (junto con hostelería y turismo), porque disfruté licenciándome en “pinta y colorea, modela con plastilina y papiroflexia”, como decían algunos….ya me gustaría verlos a ellos con delante del papel en blanco!!!

12 comentarios:

  1. Creo que debe ser una carrera apasionante, pero yo sería totalmente nula. Las manualidades en el cole se me daban fatal... no tenía paciencia. Eso sí, me pasaba el día diseñando modelitos y no se me daba mal. Quizás ahí estaba mi futuro! Tengo una prima que hizo Bellas Artes en Pontevedra y le está resultando muy complicado encontrar trabajo. Una carrera bonita, pero pocas, muy pocas, salidas, no?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de las salidas de las carreras universitarias es muy relativo. Hay gente que podría ganarse la vida en el mundo del arte sin necesidad de ir a la facultad, porque tienen un don para la pintura o la escultura. Si cursas la carrera es porque quieres profundizar un poco más y ampliar conocimientos y aptitudes que serían inaccesibles de otra forma. Lo de las salidas es practicamente igual que en otras carreras: especialización. Si quieres ser un medico X debes hacer un MIR, o un master o MBA para los de empresariales, cursos de energias renovables para los industriales, etc. A partir de BBAA te puedes ir por la restauración, la publicidad, el diseño, artes graficas, arte sonoro, grabado...mil cosas, pero eso si, tenemos una ventaja: si eres un buen creador, puedes hacer lo que te apetezca sin necesidad de estudios, solo con tu imaginación y la habilidad en las manos, cosas que no se pueden hacer con otras disciplinas como la medicina, la arquitectura, ingenierias, etc.

    ResponderEliminar
  3. Es muy frustante ver que no tienes dedos oponibles y que el lapiz no va donde él quiere y no donde tu mente le manda. Yo lo pasaría fatal en Bellas Artes, aunque pensándolo bien, lo mismo me hago creadora de obras color huevo y me jarto de exponer en el Guggenheim y demás...

    ResponderEliminar
  4. Pues si yo tuviera Que estudiar algo ahora mismo, seria bellas artes una de mis preferidas y no descarto algún día empezarla....aunque v
    Con 30ytantos no se yo si encajo....
    Por mi trabajo, se perfectamente como es la facultad de bellas artes y te aseguro que la has descrito genial, me he reído mucho con las descripciones de profes y alumnos....
    Otra carrera seria turismo ...

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Mujer a los 30... tengo 26 pero ya no me veo ahí...

    Por cierto estoy terminando un cuadro (bueno, un triptico) con acrilicos y me cago en la velocidad de secado... "noooo, si se va con un trapito" ¡¡los coj....!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también conozco desde dentro la facultad de BB AA y la has descrito muy bien. El tipo de estudiantes, por lo menos en mis tiempos, no diferían mucho de los que podías ver en Filosofía: mucho perroflauta. Pero también gente normal, claro. Pocos, pocos.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo 38 añetes... Vengo de escuela de Arte y ahoro voy a emoezar un Grado... Bellas artes o Restauracion... No se que elegir... Ilustradme por favor. Gracias (El viejales)

    ResponderEliminar
  8. yo soy de ciencias de la salud, pero en verdad no hay nada q realmente me guste por esa rama lo q me apasiona es la musica y el arte , aunq solo soy una aficcionada supongo. pero me estoy planteando hacer la carrera de bellas artes pues cn el lapiz me defiendo bien, pero no tengo bases y quizas no me defienda todo lo necesario para poder etudiar esa carrera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hace falta tener mucha base. Veamos, en Bellas Artes no te van a enseñar a dibujar, eso está claro. En Bellas Artes te dan ciertas pautas a la hora de crear, pero más que métodos, te piden creatividad y resultados. Eso si, estaría bien que te formaras un poco en el tema de pintura con técnicas húmedas (óleo y acrílico), porque pintura es una asignatura troncal y es imprescindible manejar un poco el pincel, más allá de las acuarelas del colegio. Una vez dentro de la facultad, todo fluye por si mismo. Eso si, es una carrera con poca salida: o eres un monstruo y te puedes permitir vivir de tu creatividad y del cuento o te buscas una especialidad con salidas profesionales, aunque ahora está todo muy muy chungo!! Suerte!!

      Eliminar
  9. Hablais de Bellas Artes? Buuffffff. Respira hondo primero. En mi opinión, es un porrón de creditos tontos, al menos antes de la reforma de grado, cinco años es una barbaridad, teniendo en cuenta que la densidad de las asignaturas es nula. El profesor se limita a observar lo que haces, practicamente, ahora bien, adquieres una destreza tecnica que no te la quita nadie. Pero se echa en falta mayor rigor. Por un lado tenemos al tipico profesor rígido de dibujo que dice que su claroscuro es sagrado y por otro al creativo que convierte el aula en un edén de la psicodelia creativa. Mi opinion es que, aunando disciplina y libertad para crear se forma un combo adecuado para un artista. No olvidemos que de lo que se trata es de adquirir las técnicas academicas clásicas y a la vez, capacidad para crear de forma INTELIGENTE, repito inteligente porque el arte es una actividad que requiere un poco de capacidad crítica y erudita, sin exagerar, pero es así. En mi opinion sales de la carrera con poco dominio academico, la LOGSE trajo la idea hippy de que para crear no es necesario saber academia. Pero es necesario un conocimiento ordenado de esto.

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto y enriquecedor todos los comentarios. El post super gracioso.
    Musica, dibujos...siempre han sido mis puntos fuertes desde parbulo hasta secundaria (una pena que no hubiera tales asignaturas en la uni). Al igual que la chica de arriba, tambien soy de ciencias de la salud. Aunque antes de entrar tenia claro que todo menos eso, era traduccion de ingles o muerte (no entre. y artes no tenia salidas). No me arrepiento de nada... Pero a dia de hoy sigue ardiendome la venilla de convertirme en una dibujante y formarme por mi cuenta aunque sea como freelance.Ilustradora de noche y cientifica de dia. No pienso renunciar a ninguno de mis sueños. Ni dormir.

    ResponderEliminar