domingo, 30 de enero de 2011

Es una lata el trabajaar (2ª parte)


Estoy hasta los huevos de trabajar. Lo digo alto y claro: HASTA LOS HUEVOS!! Seguro que muchos de los que en este momento están leyendo estas lineas pensaran que mi queja es infundada y que a nadie le gusta trabajar y bla, bla, bla. Pero creedeme, cada trabajo que tengo se convierte en una infamia que me amarga la existencia. He llegado a la conclusión que el mundo de las Artes Gráficas-diseño-publicidad está lleno de sinvergüenzas y ladrones, y para muestra unos cuantos botones:

1. Aprovechando el descanso estival de mis clases en Madrid, me voy a trabajar a McDonalds y allí encuentro a una chica que me facilita un contacto para hacer una entrevista en la empresa de su padre (una editorial de revistas municipales de Madrid). Me presento en la entrevista con mi carpeta de trabajos (escasa, fruto de tener poca experiencia en el gremio, pero totalmente válida para el puesto en cuestión). Me dice el Sr. Jefe que valgo para el puesto de diseñador gráfico, pero que durante unos días voy a repartir unas revistillas por las calles de la capital. Esos días fueron unos 180, con la sensación de que me estaban tomando el pelo en una empresa en la que trabajaba toda la familia pero tenían apellidos diferentes y algunos, utilizaban seudónimos y nombres "falsos".

2. Me contratan en una empresa de marketing en plena C/ Serrano. Trabajo idílico, en ambiente de lujo total, buenos equipos y plena satisfacción. Pasan 6 meses, se me acaba el contrato y sin comerlo ni beberlo, me plantan en la calle alegando unas excusas de lo más peregrinas por parte del director creativo (-"yo no quería, me ponen una pistola en la sien, bla,bla...con lagrimilla incluida!!! Farsante).

3. Me bajo a Toledo. Vuelta a la Mancha, a mis origenes. Encuentro un piso sensacional en el mejor barrio de Toledo. Trabajo muy interesante en una agencia de publicidad, situada en un segundo piso de la estación de tren. Ambiente distendido, trabajos importantes, un jefe modernillo, activo, dinámico....que cuando a los tres meses me armo de valor y paso a su despacho a preguntarle acerca del contrato que me había prometido, me dice sin inmutarse que de contrato nada de nada porque no tiene un duro para pagarme (...ya sabes como es este mundo, hoy estás arriba y mañana no se acuerda nadie de ti, está la cosa muy malamente, bla, bla). Aún así me dijo que si me apetecía, me podía quedar en la empresa trabajando como "freelance", totalmente apartado del grupo y cobrando en función del tiempo que tardara en hacer el trabajo, lo que es igual que una mierda pinchada en un palito.

4. Abandono el barco y recibo a los pocos días la llamada de un joven empresario de la ciudad que ha montado una empresa de diseño con una cartera de clientes interesante. Tiene las ideas muy muy claras y busca alguien que de forma a sus ideas (y que tenga mi cara, que bien!!) Parece que la cosa funciona por fin....peero un buen día, con semblante serio me dice que tiene una gran deuda y que no puede pagarme, luego tiene que despedirme. Ala, a la puta calle otra vez, y van...

5. Me vuelvo a Puertollano, harto de dar vueltas sin oficio ni beneficio. Intento esteril de encontrar trabajo en Logroño (ya quería yo hacer acercamientos a Ester, jeje). En Puertollano me apunto al paro y me mandan la oferta para trabajar en la imprenta con más solera del municipio, Imprenta Guerrero. El trabajo parece facil (maquetar textos, hacer folletos, tarjetas, etc) y me hago con el mando del asunto en dos días. Eso si, las condiciones de trabajo son paupérrimas, equipos antiguos, lentos, en muy mal estado de mantenimiento. Sueldo infimo (al principio sin contrato) y disputas constantes con la dueña del chiringuito (esto se merece un post entero). Al año ymedio, despues de la muerte de mi madre, decido que es el momento de hacer algo con mi vida y me largo a Pamplona. Eso si, le pido a mi jefa como último favor que me "arregle" los papeles para poder cobrar el paro mientras hago el CAP en Pamplona. Me dice que por supuesto que si, y cuando voy a la gestoría a firmar el documento, me encuentro con una BAJA VOLUNTARIA de mi puesto de trabajo. Me pillé un cabreo inmenso, y con el rabo entre las piernas me subí a Navarra.

6. Encuentro una empresa que se ha quedado sin diseñador gráfico y con una buena cartera de clientes. Cediendo un poco en mis pretensiones contractuales y de sueldo (no está la cosa como para exigir) empiezo a trabajar. El Sr. Gerente (por decirle señor, pero no llega ni a eso) se mete en megaproyectos que le obligan a gastarse el dinero que tiene. La empresa quiebra totalmente y desaparece. Me dejan a deber casi 2.000 euros. La empresa se refunda con otro nombre, nuevo proyecto y mucha ilusión. De eso hace poco más de un año. Estamos sin dinero de nuevo, llevo sin cobrar desde noviembre y no veo el final del tunel....

Por favor, aunque tengais un jefe muy hijoputa y no trabajeis en el mejor sitio del mundo, no os quejeis si cobrais puntualmente todos los meses. No sabeis lo que os envidio...

9 comentarios:

  1. Joder, qué mala suerte has tenido, chico... La verdad que yo últimamente estoy hasta las narices del curro y de mi sueldo de pena, pero al menos me pagan, es verdad. Es lamentable la de gandul vividor que hay en este país. Para subir mi penoso sueldo y para pagarte el sueldo no hay dinero, pero seguro que para sus cochazos, mega chalés y viajecitos caros sí que hay pasta. Uf, cuando dirija el país, me los cargaré a todos.

    No sabía que tu madre había muerto. Lo siento mucho.

    Un abrazo.

    P.D.: Y pásate por mi blog, que te he puesto deberes.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto muchas veces nos quejamos del trabajo, pero bien que cobramos a fin de mes (por poco que sea), cuando hay personas en ocasiones muy cercanas que están un mes, dos meses,... rindiendo para otros a cambio de....nada, de confiar que el proximo mes pueda ser.

    Ya lo siento, espero de veras que las cosas mejoren para ti. Animo

    ResponderEliminar
  3. Hasta el nº 5 fui leyendo alegremente pero al llegar al 6 se me fue la alegría. Porque imagino cómo te debes de sentir y por la poca vergüenza que tiene alguna gente. Ojalá se solucione rápido!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Acabo de "tropezarme" con tu blog y me ha gustado mucho tu ultima entrada aunque también debo compadecerte por tu situación laboral y no te creas que no te entiendo.
    Yo sin ir mas lejos soy Físico, estudio Telecos y trabajo de Conserje y, aunque no es mi puesto soñado al menos es estable y cobro al final de mes y el ambiente de trabajo es muy bueno. No puedo quejarme la verdad.
    Mucho animo!!!. Te sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No sé si es más lamentable la situación laboral en este país o la impunidad con que algunos elementos explotan a los trabajadores, montan y desmontan empresas a su antojo cuando les conviene, eludiendo pagar indemnizaciones y saliendo siempre indemnes de las tropelías que cometen. Espantoso.
    Siento tu situación y muchos ánimos. Los buenos siempre salen adelante y al final encuentran lo que merecen.

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo en el mundo laboral desde que Massiel era abstemia y te lo digo: Es el infierno en la tierra.

    Eso sí, reconozco que salvo una excepción, en todos sitios me han pagado y hecho contratos.

    Los peores (como decías, creo que en el punto 1) son las empresas familiares porque básicamente son el cortijo de la familia, y te ven como el chófer o la cocinera, y no digo a ellos tampoco tendrían derecho a tratarles así, sino que se creen que lo mismo estás para tu trabajo que para hacerles sus recados, o irles a buscar setas (basado en hechos reales).

    Ánimo, ya verás como ese túnel se acaba.

    ResponderEliminar
  7. Ya me hiciste sentir mal.

    Mi salario se redujó a la mitad cuando me mandarón a un stand para hecer examenes de la vista. Pero lo poquito que me llega puntualmente cada quincena lo gastó en comida, luz, teléfono y demás...ya llegaran tiempos mejores.

    P.D # Tengo a una amiga diseñadora que tampoco a tenido trabajo desde Noviembre, dice que a partir de estas fechas escasea mucho el trabajo.


    XOXOXO

    ResponderEliminar
  8. No veas lo identificado que me he sentido leyendote¡¡¡¡Buffff... yo he ido de lado a lado durante año y medio (maldita crisis), y he pasado por tres empresas cada cual peor¡¡¡ Panda de sinvergüenzas,,,,en fin, ahora llevo cinco meses en un sitio donde he terminado en la silla del psicologo por estres, con colon irritable...eso si, cobro todos los final de mes...SUERTE¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Joder tio lo tuyo es para escribir un libro o hacer una pelicule. Si que te han dado por donde toman fuego los calderos, pero si te oyera mi abuela te diria que el trabajo dignifica al hombre, en tu caso un Superhombre. Suerte tio en estos mundos de Dios.... save que va ha pasar mañana.

    ResponderEliminar