lunes, 17 de mayo de 2010

Un poquito de por favor!!


Vuelta a la rutina después de un fin de semana de lo más anodino. Con esto de que Ester tenía que ir a trabajar de mañanas y que la pobre necesitaba echarse una buena siesta despues de comer, poco hemos hecho, la verdad. Ella trabajar, que ya es bastante hacerlo el fin de semana. Yo, procurar que la comida estuviera en la mesa cuando ella llegara. Pollo en salsa con almendras el sabado y bacalao skrei - kokotxas al pil pil con gulas y gambas el domingo. Salieron ricas ambas cosas, si bien el bacalao no solto todo lo que tenia que soltar, la salsa no ligaba...en el fondo, dicen que ligar en Pamplona es un milagro, o sea, que no liga ni la salsa del pil-pil. En fin, lo importante era el sabor, y a falta de mucha salsa para mojar pan, nos bebimos una botellita de eusko-sidra (reconozco que me gusta mas la asturiana, pero para unas kokotxas pega más un txakoli o una sidra vasca.

Por lo demás, poca cosa. En mi trabajo parece ser que la situación vuelve a la normalidad. Nos han pagado lo que nos debían y nos van a volver a hacer contrato (eso lo llamo yo un buen regalo de cumpleaños, si señor). Y hoy, para variar, he vuelto a encontrarme con un gilipollas en una parada de autobús, que se está ganando un guantazo. Os cuento porque.

Veamos, yo soy un tio moderno, concienciado con el medio ambiente, ecologista, práctico y deportista, amante de la vida sana; por ello, me muevo en bicicleta por la ciudad. Bueno, también se me habia olvidado añadir en esa lista de virtudes que no tengo dinero para comprarme un coche, luego si tuviera que trabajar muy lejos tendría que ir en bus o vete tu a saber como.

Bien, como iba diciendo, voy a trabajar en mi flamante bici y utilizo un carril bici que nuestra querida alcaldesa ha pintado por las aceras, sin separación con bordillito ni nada. Eso si, está claramente señalizado en el suelo y con señales de tráfico oficiales. El tramo en concreto por el que yo voy es utilizado a menudo por un buen número de ciclistas, luego la gente "debería" darse cuenta de que ese metro y medio de acera está "reservado" para bicicletas. Pues no. Parece que eso no va con ellos.

El gilipollas del que hablo es un tipo de semblante serio, bastante feo. Es padre y todos los días lleva a su hijo a la parada del autobus. El caso es que en esa parada se juntan todos los días un buen número de padres y crios, que invaden el carril bici con toda impunidad. Pero lo invaden y no se quitan. Cuando me voy acercando al paso de cebra que hay antes de llegar comienzo a tocar el timbrecito de mi bici, para avisarles de que "deben" quitarse porque yo no estoy obligado a pararme puesto que voy por una via de uso para bicicletas. Pues no. Que no se quitan. Tengo que llegar al grupito de gente, echar un pie al suelo y decir muy educadamente "POR FAVOR, ME DEJAN PASAR????" El tipo este me pone una cara de desprecio realmente espectacular y, visiblemente molesto, aparta despacio y de mala gana a su retoño de la amenazadora rueda de esa maquina apestosa que es mi pobre bici gris. Yo sigo mi camino jurando en arameo, caldeo y fenicio, sin entender la actitud de algunas personas.

Como todo tiene un contrapunto, tambien tuve otra experiencia muy parecida, casi en la misma zona y tambien con el carril-bici como protagonista. Volvia una tarde de trabajar y me incorporé a mi carril bici. Delante de mi, a unos 100 metros iba un chico negro (en mi barrio vive casi toda la colonia africana de Pamplona) con sus dos críos. El chico, en un momento dado, miró hacia atrás y me vió que me aproximaba, a una velocidad normal, de crucero. Pues inmediatamente aparto a sus niños (3 o 4 años), que iban tan felices y despreocupados, corriendillo por la calle y entrando y saliendo del carril-bici. Los puso delante de sus piernas y pude apreciar como les decia que ese trozo de acera por el que iban era para que pasaran las bicis y que no debían ir por ahi. Al yo pasar por delante de ellos me dijo, con su característico acento africano: "perdón amigo, son niños pequeños y tienen ganas de jugar!!"

Le devolví el saludo amablemente, pensando inmediatamente en mi querido amigo, el de la parada del autobus, tambien padre de unos críos pequeños y que, por lo que veo, tiene menos educación que ese chaval africano, inmigrante, vete tu a saber si tendrá papeles o si malvivirá explotado por algún cabrón, pero que a veces demuestran muchas más educación que nosotros.

También la semana pasada, en esa misma zona, fuí al cajero a por dinero, y había otro chico negro, de Nigeria o de Ghana (hablaba inglés) y cuando termino de hacer su operación me dijo: -ya he terminado, perdona por haberte hecho esperar-. SORPRENDENTE, no me canso de repetir que me sorprende la educación que tienen estos chavales, que por otra parte, aquí en Pamplona están todos super bien adaptados, hay muchas muchas parejas mixtas con niños, muchas cuadrillas de albañiles están formadas casi por completo por africanos, etc.

En fín, ya ireis conociendo la autentica pasión que siento por todo lo relacionado con Africa.

Y mañana es mi cumpleeeee, bieeeeen!!! Prepararé una entrada especial, hablando un poquito de lo que han sido estas 31 primaveras que cumplo mañana, que han dado mucho de si, tanto para lo bueno como para, desgraciadamente, para lo malo. Espero que os guste.

PD: Me acabo de acordar que un día atropellé un poquito a una señora que se me apareció de repente, atravesando los contenedores de la basura. Ella empezó a gritar, pero me fué imposible frenar porque no había espacio fisico. Encima me decía la tia que tenía muy poco respeto por la gente mayor, bla, bla...la tenia que haber metido en el contenedor...

7 comentarios:

  1. jajajajajaja, atropellé un poquito??? jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo digo lo mismo que Ana!! ¿qué es atropellar un poquito??? pisarle un pie?? pisarle un dedo del pie?? quiero explicaciones de eso!! ;p

    Besosssssssss fitipaldi bicicletero ;P

    ResponderEliminar
  3. En Pamplona lo único que ligas es una mala contestación me parece a mi...

    ResponderEliminar
  4. Atropellar un poquito es que la señora se me eche encima de la bici con animo de pararla para que no me la lleve por delante, gritando "ay ay ayyyy" y con cara de espanto. Se llevo un pequeño golpecito...la atropelle un poquito!

    ResponderEliminar
  5. Algunos no saben lo que significa educación o respeto por los demás. El carril bici está para los ciclistas, porque entonces la gente los usa a su antojo y si les dices algo encima te pone mala cara? En fin, que hay gente pa to

    Pobre señora un poquito atropellada :)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tus relaciones con el continente vecino, pero no tan divertido como la experiencia discotequera que recientemente compartiste con nosotros y que yo desconocia, por lo que propongo que la compartas con los demás.

    ResponderEliminar
  7. Miguel, de que experiencia hablas, que no caigo??

    ResponderEliminar