sábado, 9 de abril de 2011

ME CREO QUE HABLO INGLÉS Y SOY MODERNO


No quiero que nadie se ofenda, pero hoy vengo crítico y despiadado. Ya llevaba yo tiempo rumiando este tema y, aprovechando la visita a mi pueblo con motivo de una boda, hice unas fotillos a ciertos rótulos de diversos establecimientos comerciales de mi ciudad natal. Mi verbo iba a ser feroz y tremendista, poniendo a caldo al pequeño empresario de la ciudad minera por su cutrez e ignorancia a la hora de dar un nombre a su tienda…pero ay, amigos!!! Me ha dado por consultar las paginas amarillas y debo admitir que me equivocaba totalmente. La poca originalidad y la ignorancia lingüística es patrimonio de nuestro bendito país de cabo a rabo. Lamentable.

El rótulo de una tienda es un elemento imprescindible para una establecimiento. Da igual a que se dedique. Una tienda debe tener un nombre, debiendo ser este bien visible, fácilmente reconocible y vistoso. Si además de eso, se te ocurre un nombre original y con buen gusto, eres el rey del mambo. Pero de esos hay pocos, muy pocos. Contados con los dedos de una mano.

En el mundo de la rotulación y los nombres de empresa hay algunos sectores que se llevan la palma, como es el caso de…..(redoble, por favor)…las PELUQUERÍAS!!!. Si amigos, las peluquerías (de señoras, mayormente), son un mundo aparte en el noble arte de la búsqueda del “nombre” adecuado. Y muchas, más de las que a todos nos gustaría, osan cometer el mismo pecado: el uso indiscriminado del GENITIVO SAJÓN!!! Para los que no sepan lo que es esto, es una norma gramatical del idioma inglés utilizada para hacer referencia a la propiedad de un sujeto. Para ser más explicito, cualquier palabra que acabe con un apostrofe y una “S” está bajo la influencia del genitivo sajón, como por ejemplo “ANDREW´S”, que significaría que “algo” pertenece a Andrew, sea una pelota, un perro, una casa o una tabla de planchar. Pues bien, esto es exclusivo del idioma de Shakespeare y en este punto me hago la siguiente pregunta: ¿POR QUE DIABLOS A LOS PELUQUEROS Y OTROS EMPRESARIOS LES DA POR BAUTIZAR SUS NEGOCIOS CON NOMBRES TIPO “LUCIA´S”, “VENU´S”, “JARA´S”, “PIKA´S”, “PABLO´S”, “LOREN´S”, “BUCLE´S”, “KARELA´S” Y OTROS ATROPELLOS DE ESE ESTILO??? Estos nombres no son inventados, han sido sacados de las paginas amarillas y pertenecen a peluquerias de Puertollano, Pamplona y Logroño. Por cierto, en mi amado pueblo el uso indiscriminado del apostrofe y la S se extiende peligrosamente a otros negocios, como bares y tiendas de ropa, tales como CALVILLO´S (moda hombre), BRIGI´S BAR, CHATO´S BAR, etc. La situación comienza a ser preocupante…

Pero es que aún hay más, porque algunos, no contentos con meterle el genitivo sajón a palabras en castellano que no deberían llevarlo bajo ningún concepto, se inventan palabras en inglés porque son así de guays y deben pensar que si el nombre de su chiringuito está en inglés debe molar un montón. Es por ello que han acuñado la palabra “STYLO”. Esa palabra no existe. Existe “STYLE” en inglés y “ESTILO” en castellano, pero no STYLO. Y claro, ya que acuñan, se emocionan y continúan con “STYLISTAS” (juro que he visto eso en Puertollano). Otros ya cogen el apostrofe y lo meten donde les da la real gana, y se genera un escalofriante “DE´STREZZA”, que iluminará el escaparate de alguna peluquería de Logroño. En Pamplona también hay algún cutre que se ha sacado de la manga un apabullante TRESS STILISTAS Y STETIC… le molestará la letra E al comienzo de las palabras? No conocerá a alguien, aunque sea un sobrinillo espabilado, con unas mínimas nociones de inglés que le pueda ilustrar a la hora de escribir algo?? Si no sabes inglés, no te inventes cosas y buscate un nombre normal, coño, pero no hagas el panoli!!

Por si esto fuera poco, agarraos que vienen curvas….las ABREVIATURAS. Esta bien abreviar si es menester, pero escribir un rotulo como si tuvieras 12 años, móvil nuevo y mogollón de amigas para contarles cosas es inadmisible. El día que iba por la calle y vi una peluquería que se anunciaba como “RASEL pluqría – sttik” tuve que gritar eso de “aarrggghhh, mis ojoooos, noooo!” Se merecen la muerte por lapidación!!

Si alguno de mis lectores es propietario de alguno de los negocios mencionados, perdonadme porque no quiero ofender a nadie, pero sigo pensando que es una horterada. Si alguien quiere ponerse un negociete y ha pensado en utilizar genitivo sajón y/o abreviaturas en su nombre, le rogaría que se de una ducha bien fría y se ponga a valorarlo seriamente. Si un peluquero de caballeros (a los que yo voy), se llama Alfredo y su negocio se llama, presumiblemente “PELUQUERIA ALFREDO” (es lo más habitual y lógico), que evite que su hijo, modernillo y mañoso con el secador y los tintes, cambie el nombre del negocio por el de “FREDO´S STYLISTAS.

Eso si, lo cortés no quita lo valiente. También hay que alabar los nombres curiosos que muchos empresarios eligen para sus negocios. En Logroño son bastante hábiles (obviando “LOREN´S, KARELA´S, RAVENNA´S STYLO y DE´STREZZA) con algunos nombres, caso de las peluquerías “HASTA EL MOÑO” y “ESTO NO ES LOURDES” (no me digáis que no son curiosos) y la librería Quevedo. Cuando está cerrada, su persiana metálica está llena de nombres que hacen referencia a los libros y la literatura de una manera original. Está al servicio del público de lunes a domingo y te lo dice de la manera más sencilla y directa: “ABRIMOS TODOS LOS DÍAS…LAS PÁGINAS DE MUCHOS LIBROS”. Genial!!

PD: si algún día me pongo una peluquería, ya tengo elegido el nombre: “SOLO LAS PUNTAS”. Sencillo pero utópico, verdad chicas??

13 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Alber. Es como si tu peluquería no fuera guai si se llamara "Peluquería Pedro", por ejemplo. También hay que entender que el mundo de la estética y el estilismo se basa en modas y ahora, por lo que se ve, es lo que se lleva.

    Es la primera vez que comento en tu blog, aunque hace días que te sigo. Me gusta cómo escribes, tu sentido del humor y la estética del sitio. Además de que eres paisano de una de las vacas sagradas de mi Valencia, D. Santiago Cañizares, conozco y he trabajado con ilustres puertollanenses.

    Me tomo la libertad de invitarte a que eches un vistazo al mío y dejes algún comentario si te parece. Nos leemos.
    Un saludo.

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  2. Me ha encantado tu "estudio" sobre nombres de establecimientos...

    Me recuerda a la época en que las empresas (en especial las de informática) se ponian nombres con faltas de ortografía: Soluziona, Umano, Adequa y cosas así...

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  3. Si ya decía yo que lo de ir por la calle leyendo letreros varios es fenomenal... hay cosas que te hacen gritar, ¡¡madre del camino seco¡¡¡

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  4. pues hijo, pa criticar mejor te quedabas en pamplona...

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  5. A ver, señor/a Anónimo!! Si te apetece comentar algo acerca de mi blog que no te parece bien, da la cara. Yo me he limitado a criticar algo que me llama la atención y que, según mi punto de vista, es una llamada al mal gusto, a lo hortera y al sinsentido. Y como es "mi" blog, critico lo que me da la gana, estamos? Gracias!!

    PD: y si eres de Puertollano y te molesta que baje a mi pueblo a criticar, te fastidias. Adoro y respeto a mi ciudad natal, pero que los de algunas tiendas se merecen palos es totalmente cierto!

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  6. Totalmente contigo, yo tampoco entiendo que se utilicen y encima algunos con falta de ortografía que hasta mi hijo en alguna ocasión se ha quedado mirando y me ha preguntado ¿está bien escrito?, yo creo que no.
    Y muy bien tu respuesta a anonim@.

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  7. No hay que enfadarse, porque es Puertollano, como podría ser Villalcaudete de Abajo. Pasa en todas partes y no es nuevo. Nació allá en los setenta.

    Con lo bien que queda y lo bien que ilustra un "cáIsabel". Y dices:
    - Que me voy a cortar las puntas an cáIsabel"... y todos contentos :)

    (Voy a darme una vuelta por aquí más a fondo, que lo poco que te he leído magustao)

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  8. Suscribo toditas tus palabras. Pero, bueno, que eso no sólo pasa en Puertollano (perdón, perdón, te contesté al comentario de mi blog y lo puse separado. Ignorante, lo sé). Pues eso, que me pone del hígado lo del genitivo sajón. Queda taaaaaaaaaan cutre!!

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  9. No estoy para nada de acuerdo con esta entrada. De hecho tú mismo te has fijado en todos estos nombres de establecimiento, por lo que ya tienen tu atención. Es más, probablemente si eres un modernito prefieras ir a Fredo´s Stylistas que a Peluquería Alfredo, porque independientemente de la corrección lingüística del nombre de la empresa, está el carácter que le otorga. Igual el peluquero no es un gran filólogo, pero de cortar el pelo puede estar puesto al día.

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  10. Para mi próximo negocio (pienso abrir una peluquería, te llamaré para que me aconsejes sobre el nombre, me ha encantado la entrada!!

    Por cierto,cuando ''soñaba'' con poner el nombre de mi negocio, siempre terminaba el nombre con 'S quedaba guay... en mi cabeza ahora suena choni.

    Saludos Alber'S

    :)

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  11. Mar,,,,Peluqueria Loren's16 de julio de 2012, 1:24

    No pretendo caer en el error de hacer una critica tan extremadamente locuaz como la que has hecho,pero te diré algo ( sin acritud ) No crees q lo importante es lo que esos profesionales q utilizan el susodicho !( genitivo sajon) ofrecen a quien confía en ellos?,,,La originalidad y profesionalidad no se aparca en un letrero .. Que en muchas ocasiones convive con ellos desde hace decadas ,es obvio q respeto tus palabras ,pero no las comparto ni las río,Te invito a que tu capacidad la utilices en menesteres menos mordaces a este colectivo al que represento y tanto me aporta.Un saludo........Peluqueria Loren 's

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    1. Me alegra que un representante de estos colectivos a los que "critico" haya encontrado este humilde blog, y también me sorprende, la verdad. Vaya por delante que yo solo hablo de los nombres empleados, hecho que siempre me ha sorprendido por la afición de las peluquerías en emplear esta formula. De lo que estoy seguro es de la profesionalidad de los trabajadores, que no tiene nada que ver con el nombre de su local. Esto solo es una crítica sarcástica y mordaz, una de tantas las que se hacen a lo largo del día por todo y por todos, ya que nadie nos libramos de algo así. Mi "ataque" no solo iba a las peluquerías, no tengo nada en contra de ellas. Si os he ofendido, pido disculpas. Y si me apuras, cuando pase por delante de vuestro local (voy mucho a Logroño), os pedire disculpas personalmente, doy la cara si es necesario. Pero no os enfadeis, que bastante jodida está la cosa y hace falta reirnos de nosotros mismos!!

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  12. Tranquilo no me has molestado,simplemente he hecho un apunte y siiii puedes saludarnos cuando quieras.

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