No quiero que nadie se ofenda, pero hoy vengo crítico y despiadado. Ya llevaba yo tiempo rumiando este tema y, aprovechando la visita a mi pueblo con motivo de una boda, hice unas fotillos a ciertos rótulos de diversos establecimientos comerciales de mi ciudad natal. Mi verbo iba a ser feroz y tremendista, poniendo a caldo al pequeño empresario de la ciudad minera por su cutrez e ignorancia a la hora de dar un nombre a su tienda…pero ay, amigos!!! Me ha dado por consultar las paginas amarillas y debo admitir que me equivocaba totalmente. La poca originalidad y la ignorancia lingüística es patrimonio de nuestro bendito país de cabo a rabo. Lamentable.
El rótulo de una tienda es un elemento imprescindible para una establecimiento. Da igual a que se dedique. Una tienda debe tener un nombre, debiendo ser este bien visible, fácilmente reconocible y vistoso. Si además de eso, se te ocurre un nombre original y con buen gusto, eres el rey del mambo. Pero de esos hay pocos, muy pocos. Contados con los dedos de una mano.
En el mundo de la rotulación y los nombres de empresa hay algunos sectores que se llevan la palma, como es el caso de…..(redoble, por favor)…las PELUQUERÍAS!!!. Si amigos, las peluquerías (de señoras, mayormente), son un mundo aparte en el noble arte de la búsqueda del “nombre” adecuado. Y muchas, más de las que a todos nos gustaría, osan cometer el mismo pecado: el uso indiscriminado del GENITIVO SAJÓN!!! Para los que no sepan lo que es esto, es una norma gramatical del idioma inglés utilizada para hacer referencia a la propiedad de un sujeto. Para ser más explicito, cualquier palabra que acabe con un apostrofe y una “S” está bajo la influencia del genitivo sajón, como por ejemplo “ANDREW´S”, que significaría que “algo” pertenece a Andrew, sea una pelota, un perro, una casa o una tabla de planchar. Pues bien, esto es exclusivo del idioma de Shakespeare y en este punto me hago la siguiente pregunta: ¿POR QUE DIABLOS A LOS PELUQUEROS Y OTROS EMPRESARIOS LES DA POR BAUTIZAR SUS NEGOCIOS CON NOMBRES TIPO “LUCIA´S”, “VENU´S”, “JARA´S”, “PIKA´S”, “PABLO´S”, “LOREN´S”, “BUCLE´S”, “KARELA´S” Y OTROS ATROPELLOS DE ESE ESTILO??? Estos nombres no son inventados, han sido sacados de las paginas amarillas y pertenecen a peluquerias de Puertollano, Pamplona y Logroño. Por cierto, en mi amado pueblo el uso indiscriminado del apostrofe y la S se extiende peligrosamente a otros negocios, como bares y tiendas de ropa, tales como CALVILLO´S (moda hombre), BRIGI´S BAR, CHATO´S BAR, etc. La situación comienza a ser preocupante…
Pero es que aún hay más, porque algunos, no contentos con meterle el genitivo sajón a palabras en castellano que no deberían llevarlo bajo ningún concepto, se inventan palabras en inglés porque son así de guays y deben pensar que si el nombre de su chiringuito está en inglés debe molar un montón. Es por ello que han acuñado la palabra “STYLO”. Esa palabra no existe. Existe “STYLE” en inglés y “ESTILO” en castellano, pero no STYLO. Y claro, ya que acuñan, se emocionan y continúan con “STYLISTAS” (juro que he visto eso en Puertollano). Otros ya cogen el apostrofe y lo meten donde les da la real gana, y se genera un escalofriante “DE´STREZZA”, que iluminará el escaparate de alguna peluquería de Logroño. En Pamplona también hay algún cutre que se ha sacado de la manga un apabullante TRESS STILISTAS Y STETIC… le molestará la letra E al comienzo de las palabras? No conocerá a alguien, aunque sea un sobrinillo espabilado, con unas mínimas nociones de inglés que le pueda ilustrar a la hora de escribir algo?? Si no sabes inglés, no te inventes cosas y buscate un nombre normal, coño, pero no hagas el panoli!!
Por si esto fuera poco, agarraos que vienen curvas….las ABREVIATURAS. Esta bien abreviar si es menester, pero escribir un rotulo como si tuvieras 12 años, móvil nuevo y mogollón de amigas para contarles cosas es inadmisible. El día que iba por la calle y vi una peluquería que se anunciaba como “RASEL pluqría – sttik” tuve que gritar eso de “aarrggghhh, mis ojoooos, noooo!” Se merecen la muerte por lapidación!!
Si alguno de mis lectores es propietario de alguno de los negocios mencionados, perdonadme porque no quiero ofender a nadie, pero sigo pensando que es una horterada. Si alguien quiere ponerse un negociete y ha pensado en utilizar genitivo sajón y/o abreviaturas en su nombre, le rogaría que se de una ducha bien fría y se ponga a valorarlo seriamente. Si un peluquero de caballeros (a los que yo voy), se llama Alfredo y su negocio se llama, presumiblemente “PELUQUERIA ALFREDO” (es lo más habitual y lógico), que evite que su hijo, modernillo y mañoso con el secador y los tintes, cambie el nombre del negocio por el de “FREDO´S STYLISTAS.
Eso si, lo cortés no quita lo valiente. También hay que alabar los nombres curiosos que muchos empresarios eligen para sus negocios. En Logroño son bastante hábiles (obviando “LOREN´S, KARELA´S, RAVENNA´S STYLO y DE´STREZZA) con algunos nombres, caso de las peluquerías “HASTA EL MOÑO” y “ESTO NO ES LOURDES” (no me digáis que no son curiosos) y la librería Quevedo. Cuando está cerrada, su persiana metálica está llena de nombres que hacen referencia a los libros y la literatura de una manera original. Está al servicio del público de lunes a domingo y te lo dice de la manera más sencilla y directa: “ABRIMOS TODOS LOS DÍAS…LAS PÁGINAS DE MUCHOS LIBROS”. Genial!!
PD: si algún día me pongo una peluquería, ya tengo elegido el nombre: “SOLO LAS PUNTAS”. Sencillo pero utópico, verdad chicas??