jueves, 28 de abril de 2011

Un año en el blog se merece la mejor de las sonrisas!!!


Hace un año se me ocurrió la brillante idea de meterme en Blogger, coger una plantilla ya prediseñada, buscar la foto de un mandril vociferante y ponerme a escribir sandeces. 56 desdichados han cogido por costumbre el leerme de manera más o menos habitual y en 110 post, he contado diversas burradas, anécdotas, chanzas, peripecias, alegrías y alguna que otra tristeza. Ha servido para que mucha gente me conozca un poco y otros demasiado. Algunos habrán huido y otros se mantienen expectantes, para ver si la suelto más gorda.

En mi caso particular, este blog me ha servido para recordar muchas de las vivencias que he tenido y que quedaban almacenadas en algún rincón de mi disco duro cerebral. Otras historias han ido llegando con el paso de los meses y han sido merecedoras de ser incluidas. Tengo muchas cosas para contar, pero últimamente estoy un poco seco de ideas y no encuentro el hilo conductor para poder sacarlas a la luz. A ver si mi situación laboral mejora un poco y eso me sirve para despejarme un pelín.

Evidentemente, una de las mejores cosas del blog es que te va llevando hacia otros blogs…y eso ha sido lo mejor de todo. En estos 12 meses he leido cosas tan sumamente maravillosas y divertidas que simplemente por ello, ya ha merecido la pena. Muchos de esos blogs han llegado hasta mi gracias a sus autores que, de alguna manera, dieron conmigo y se tomaron la molestia de dejarme un comentario. De todos esos lectores, 56 figuran en mi escritorio como seguidores. A todos vosotros, MIL GRACIAS por seguirme, es un autentico placer teneros ahí. Moli, Esthertxu, Srta. Puri, Cris (espantapájaros), Ana (de ratones y mujeres), La mujer tirita, Dra. Jomeini, Arturo Skywalker, To me pasa a mi, tonterías las justitas, limón, Drama mamá….nos os podéis imaginar lo que me alegro de haberos encontrado, sois la repera todos. GRACIAS.

En este punto es bueno ponerse serio y formal y entonar un “mea culpa” por todo aquello que haya dicho y que haya sentado mal a alguien. Evidentemente, no es mi estilo faltar al respeto a nadie (solo a algunos que se lo merecen y mucho), pero siempre puedes decir algo con buena intención y que resulte agresivo, malsonante u ofensivo. Si en algún momento he aparecido como engreído, presumido, petulante, borde, maleducado o algo similar, habrá sido de manera casual, puesto que no soy así realmente (los que me conocen bien pueden confirmarlo: soy un cacho de pan sin maldad).

lunes, 25 de abril de 2011

Una imagen no vale más que mil palabras


El día 23 se celebró el día de San Jorge (si, si, San Jorge. Lo de San Jordi es solo en las tierras cataloparlantes (o valenciano o mallorquín, no se me enfade nadie)). Lo digo porque hay mucha gente que escucha lo de San Jordi y no piensan que se celebra en más sitios aparte de en Cataluña, como por ejemplo en Inglaterra, donde es el patrón oficial. Para los scout de todo el mundo es un día muy especial, ya que celebran una gran fiesta de convivencia entre los grupos regionales (Adri, seguro que tus amigos scout han hecho un gran San Jorge y te han tenido en su recuerdo). Para los que no lo sepan, el Día del Libro se celebra el 23 de abril porque Shakespeare y Cervantes murieron un 23 de abril de 1616 (nuestro Miguel murió el 22, pero oye, que más da un día antes que después, no?)

Una vez hecha esta pedante y cultureta aclaración (no me tacheis de friki, esperad un poco más) hablaremos de libros, motivo principal de este post. Ya he hablado de la música que escucho (ahora he descubierto un grupo folk americano bastante interesante, llevan camisas de leñador y barbas largas, jeje) y de las pelis que me gustan (o aborrezco, que son unas cuantas). Ahora tocan los libros, que junto con los animales, son la razón de mi ser. Si juntamos estos dos temas, estamos pasando a otra dimensión en la que me metí desde que era un crío y no saldré nunca.

Soy de los que piensan que una casa sin libros es como un jardín sin flores. Cuando paso por primera vez a una casa y no veo libros en sus diferentes habitaciones, me entran los siete males. Entiendo que esto va en las costumbres de cada uno, y que si no te gustan los libros, para que vas a tenerlos, no? Lo que no puedo entender es que a la gente no le gusten los libros, con la de cosas que se pueden encontrar en ellos y que aprendes. Es cierto que en la era digital en la que estamos inmersos, Internet soluciona muchas cosas para las que antes teníamos que recurrir a los libros. Aún así, bajo mi punto de vista personal, creo que tener libros en casa es una muestra de cultura.

Mi caso personal es el de un amor pasional por los libros. Mis padres ya eran socios de Circulo de Lectores cuando eran solteros. Al casarse quedó mi madre como única socia. Se quiso dar de baja 20 y muchos años después y le dijeron que era una de las socias más antiguas de España y que le permitían seguir siendo socia aunque algún mes no quisiera pedir nada. La consecuencia de tantos años siendo socios de un club de lectura han sido cantidades ingentes de libros. Si a ello le sumas que el primogénito de la descendencia sale un poco avispadillo, aprende a leer pronto y se lo pasa bien sentadito en el patio con un libro entre las piernecillas, pues estamos listos. Todo el mundo me regalaba libros, sobre todo de animales. Con 6 años me compró mi madre una guia Blume de identificación de mamíferos europeos (para naturalista profesionales, nada de un libro para niños). Con 9 años, llegó a mis manos “EL LIBRO”. Lo pongo con mayúsculas porque se trata de mi libro de cabecera, de mesilla de noche. Se llama “Nuestro amigo el perro”, me lo regaló una prima para mi comunión y para mi es un auténtico tesoro. Os puedo asegurar que si algún día perdiera ese libro, me llevaría un disgusto absolutamente terrible. Me lo se de memoria, puedo relatar del tirón todas las razas de perros que salen, describir cada lámina con pelos y señales (forma del perro, color, si sale un dibujo o varios, si va en pagina individual o en doble página). Ese libro ha recorrido España, porque viaje que hiciéramos, ese libro venía conmigo. La portada original se perdió, tuvo que ser reencuadernado por su estado lamentable de tanto uso. Jamás lo he prestado (me tendrían que dejar un órgano vital como prenda para separarlo de mi) y aún recuerdo una noche de verano en la que lo estaba remirando mientras me comía un perrito caliente. Al morder, la salchicha con su ketchup se escurrió y cayó en el libro. Aún se puede ver la mancha amarillenta en la doble página en la que se muestra un Collie de cuerpo entero y la cabeza de un Collie Barbudo.

Ya comenté en otro post que tengo libros de todo tipo de animales, desde aves cantoras a miriápodos (ciempiés), pasando por animales de la granja, anfibios de Castilla-La Mancha, rapaces ibéricas, mariposas nocturnas, etc, etc. Un día me dio por contar los libros de mi habitación y tenía 116. Si sumamos los que había en la de mi hermano, en el salón, en el comedor, en trasteros, en cajas y demás, podríamos llegar perfectamente al millar (sin tener una habitación-biblioteca para poder tenerlos todos juntos).

Grandes momentos de mi vida han estado acompañados de libros, ya que cosas que he leído y aprendido me han ayudado a encontrar trabajo, a ligar, a entablar relaciones comerciales y a abrirme camino en la vida. Cuando vivía en Madrid leía como un loco (40 minutos de metro diarios dan para leer mucho, y el vivir solo también ayuda): en 15 o 16 meses me leí unos 75 libros, de temas muy diversos. Cuando me he cambiado de ciudad de residencia, una de las primeras cosas que he hecho ha sido hacerme socio de la biblioteca (soy socio de la de Logroño...y no vivo allí!!). Raramente dejo un libro a medias...de hecho, solo he dejado "El Señor de los Anillos", porque no puedo con el. Me encanta la novela histórica y recomendaría, sin lugar a dudas, "El Medico" (Noah Gordon), fabulosa historia. Si os queréis reír mucho muchísimo, no os perdáis "Todos los sueños del mundo", de Javier Reverte. Si buscais una historia diferente a la que nos cuenta la Iglesia Católica y queréis conocer a un Jesús de Nazaret como realmente pudo ser y a la Iglesia no le haría ninguna gracia, "Caballo de Troya" (J.J. Benítez) os soprenderá tanto como me sorprendió a mi.

Muchos no me conocéis, pero ya os digo una cosa: Un libro es un tesoro, para mi valen más las mil palabras a una imagen, ansiaría ser millonario para comprarme miles de libros que llenaran las paredes de mi casa y si algún día me queréis hacer el mejor de los regalos...por favor, que sea un libro.

domingo, 17 de abril de 2011

¿Por que....?




Por qué somos en ocasiones tan tontos con el tema de los idiomas? Por qué, si estás hablando en castellano, que es tu lengua natal, y estás en Paris dices "y allí al fondo, la Place de la Concorde, bajando a la izquierda, les Champs Élysées, bla, bla,bla?? Por que carajo, si te vas a vivir a EE.UU y estás hablando castellano dices "voy a llamar a mi "Personal Trainer", cuando puedes decir "Entrenador personal", que tiene casi las mismas letras!! Por qué en el último anuncio de una colonia de Tous dicen "Pitiflu, el nuevo "parfum" de Tous"!! No pueden decir "fragancia, colonia, perfume, esencia, etc"??

Por que hay gente tan sumamente maleducada en este mundo?? El otro día estaba en la barra de un bar esperando para que me atendieran. En un momento dado llegó una zorra y me dió un soberano empujón que me movió más de medio metro de mi sitio para ponerse ella. Yo, que soy educado, le digo: ¡oye, perdona....!, a lo que ella ya contestaba -¡uy si, perdón, perdón!. Se me hincharon los cojones, volví a mi sitio original empujándola a ella y dije bien alto: -¡por mis santos cojones que de aqui no me vas a mover!. La tia refunfuñó, intentó volver a meterse y como no lo consiguió, desistió. Cuando llegué al barril-mesa donde me esperaba Ester, la tia le dijo a uno de los matones que la rodeaban -¡mira, mira, ha sido ese! . No me dijeron nada, pero solo hubiera faltado que me soltaran una hostia por haberle faltado el respeto al pendón ese (si se les hubiera ocurrido, la Policia Foral estaba a 200 metros, con lo cual hubiera sido un placer denunciarlos). Encima, me comentaba Ester que los tios que acompañaban a la chica habían estado "rodeándola y/o medio acosándola" para que les dejara libre la mesa a ellos....tenían pinta de niñatos-canis-macarras-dos dedos de frente, de los que si van a un parque y hay animales, se dedican a tirarles piedras y tal. Lamentable.
Por qué en este pais mucha gente se pone a darle al coco para intentar saltarse las leyes por medio de algún resquicio legal en lugar de acatarlo como se hace en la mayoría de los paises civilizados? Me refiero por ejemplo, al tema de la gloriosa Ley Antitabaco (o mejor dicho, Ley "que prohibe fumar en espacios cerrados"), que hace que la gente le de al coco para intentar burlarla en lugar de darle al coco para encontrar soluciones productivas, tanto para el como para sus clientes, que en el fondo, son los que le dan de comer. Da autentica vergüenza y envidia viajar a otros paises y ver lo educado de sus gentes en este tema y en tantos otroso, como el respeto por la ciudad, su mobiliario urbano, su limpieza, su civismo...y luego llegas a tu bendita España y zaaaasss, en toda la boca!! Gritos, suciedad, vandalismo, pasotismo, desinformación, poca profesionalidad y mucha picaresca, pero de la mala, para hacer lo que a la gente se le pasa por los cojones. Así no vamos a ningún sitio!!

Y lo siento, pero tengo que decirlo porque me hierve la sangre...

Por que la prensa de Barcelona y gran parte de la sociedad catalana es tan tocapelotas con el Real Madrid? Por qué el Diario Sport dedica tanto tiempo en publicar noticias críticas con el Real Madrid, tiras cómicas ofensivas y burlescas contra el Real Madrid y nunca jamás se ha atrevido a publicar en su portada alguna noticia positiva del Real Madrid si este gana una Copa de Europa, como si hacen As o Marca? ¿Por qué los profesionales del mundo de la hostelería no se dedican a hacer un postre o un rico plato alabando las virtudes del FCB y si que se devanan los sesos para hacer algo ofensivo contra el Real Madrid, cuando desde Madrid nunca se ha hecho eso? Por qué en Barcelona se apedrea el bus del Real Madrid y se reunen cientos de aficionados en los aledaños del hotel blanco para dar guerra y en Madrid nunca se ha hecho nada de eso? Por qué si un día sale Kaka' sin afeitar (por un tema de marketing) el diario Sport se rie del "aspecto desaliñado de Kaka' con barba de dos días"? Acaso la barbaza de Piqué, irregular toda ella, es un dechado de virtudes, la barba más mejor de toda Cataluña y el toque personal que enamoró a Shakira y con la que la volvió "loca, loca, loca..."??

Bueno, espero indignados comentarios culés, pero señores, suenan tambores de guerra. Hoy es el gran día. POR SIEMPRE, REAL MADRID!!




martes, 12 de abril de 2011

Fenomeno Fan (o como solicitar una lapidación pública)


Justin Justin...no se que coño tendrás que armas tanto revuelo allá por donde pisas. Sinceramente, no te veo la gracia por ningún lado. Si te digo la verdad, un tío que se peina al pelo de los lados hacia adelante y se tapa las orejas con el no merece el más mínimo de atención por mi parte, jaja!!

Veía estos días de atrás en las noticias tus apariciones en ruedas de prensa y alucino con tu actitud burlona y chulesca. Con 17 añitos ya tienes preparada tu autobiografía y todo, chavalote. Menuda vidorra intensa y llena de anécdotas tienes que tener. Ya me veo citas tales como "en 2001 me comí a media tarde un bollycao (o como se llame el bollo relleno de chocolatazo en Canadá) y me salió una calcomanía de Britney Spears que me puse en el hombro derecho, que guay!!

En fin, tus fans te idolatran, se pegan y lloran por una sonrisilla tuya. Son cosas que no entiendo, ya que nunca he tenido un ídolo a quien llorarle, chillarle, entregarle mi ropa interior y amar profundamente. En mi frikismo pajarero, puedo decir que admiro a Juan Varela, ilustrador de aves (un monstruo) y poco más. Como mis gustos musicales son muy volátiles, no me da tiempo a amar a un solista o miembro de un grupo. Un buen día me puedo escuchar 15 veces una canción de Belle & Sebastian y declararles mi amor eterno, argumentando que son el más mejor de los grupos de britpop melódico...y al día siguiente escuchar de casualidad a los canadienses (anda mira, como Justino Bieber) Arcade Fire y flipar con su "rock barroco" . La única cantante a la que pude llegar a amar un poquito y que me molaría ver en concierto es Lauryn Hill, la ex-Fugees (va a volver a los escenarios después de predicar la palabra de Dios en las selvas jamaicanas!!). Por cierto, solo he visto un concierto de artista reconocido a nivel internacional, Lenny Kravitz...y eso si que es un artista, y no el gilipollas del flequillo!!

Claro, que si las niñas pierden la razón y el sentido por Justino, acampando durante más de una semana en la puerta del recinto conciertil (majadería y de las gordas), peor son las madres que se lo permiten y encima las acompañan, gritando más fuerte que ellas. Anda que si le digo yo a mi madre que voy a hacer cola una semana para ver un concierto...me da un pescozón por idiota que se me quitan las ganas de ver el concierto!!

En fin, que el chaval del denso flequillo, incomodísimo por otra parte (o eso me parece a mi) dice estar satisfecho porque ya "ha conseguido todo en el mundo de la música". Majete, eso lo dirás tu, pero creo que se te ha olvidado un detallejo sin importancia: en el mundo de la música, lo más importante de todo es MANTENERSE ahí día tras día y año tras año. Conseguirás ser alguien respetable y reseñable si cuando pasen X años alguien se acuerda de ti y de tu repetitivo "baby, baby, baby uuuuhhh" (te has devanado los sesos con el estribillo, eh??).

Y sobre todo, intenta hacer una canción que quedé en los anales de la historia, que sirva de himno para posteriores generaciones como ya hicieron unos cuantos que si se puede considerar que lo han conseguido todo en el mundo de la música. Si tienes la suerte de crear un "Losing my religion", "Part time lover", "Englishman in New York", "Billie Jean", "Dancing Queen" o "Bohemian Rapsody"... entonces recuperaré este blog, que no sabremos donde estará dentro de una par de años (Justin, no te doy más tiempo para que te hundas en la más absoluta de las miserias o en el submundo de las "drojas"), y modificaré esta entrada dándote (trsssh, trssssh), dos palmaditas en la espalda. Con dos cojones, Justin. Tu puedes!!!

PD: Por si no la conocéis pero queréis escuchar una voz realmente sensacional, buscad en Spotify a Adele. Es deliciosamente potente, con carácter y dulzura al mismo tiempo. Está batiendo records y records en UK, superando a los Beatles y a Bob Marley (joder, superar a esos dos referentes musicales si que es un logro).

PD: Y encima es del Barça.... Dioooss, dame una maquinilla eléctrica, cuerdas gordas para atarle y traeme a todas sus fans, que lo vamos a pasar de puta madre, muahahaaa


sábado, 9 de abril de 2011

ME CREO QUE HABLO INGLÉS Y SOY MODERNO


No quiero que nadie se ofenda, pero hoy vengo crítico y despiadado. Ya llevaba yo tiempo rumiando este tema y, aprovechando la visita a mi pueblo con motivo de una boda, hice unas fotillos a ciertos rótulos de diversos establecimientos comerciales de mi ciudad natal. Mi verbo iba a ser feroz y tremendista, poniendo a caldo al pequeño empresario de la ciudad minera por su cutrez e ignorancia a la hora de dar un nombre a su tienda…pero ay, amigos!!! Me ha dado por consultar las paginas amarillas y debo admitir que me equivocaba totalmente. La poca originalidad y la ignorancia lingüística es patrimonio de nuestro bendito país de cabo a rabo. Lamentable.

El rótulo de una tienda es un elemento imprescindible para una establecimiento. Da igual a que se dedique. Una tienda debe tener un nombre, debiendo ser este bien visible, fácilmente reconocible y vistoso. Si además de eso, se te ocurre un nombre original y con buen gusto, eres el rey del mambo. Pero de esos hay pocos, muy pocos. Contados con los dedos de una mano.

En el mundo de la rotulación y los nombres de empresa hay algunos sectores que se llevan la palma, como es el caso de…..(redoble, por favor)…las PELUQUERÍAS!!!. Si amigos, las peluquerías (de señoras, mayormente), son un mundo aparte en el noble arte de la búsqueda del “nombre” adecuado. Y muchas, más de las que a todos nos gustaría, osan cometer el mismo pecado: el uso indiscriminado del GENITIVO SAJÓN!!! Para los que no sepan lo que es esto, es una norma gramatical del idioma inglés utilizada para hacer referencia a la propiedad de un sujeto. Para ser más explicito, cualquier palabra que acabe con un apostrofe y una “S” está bajo la influencia del genitivo sajón, como por ejemplo “ANDREW´S”, que significaría que “algo” pertenece a Andrew, sea una pelota, un perro, una casa o una tabla de planchar. Pues bien, esto es exclusivo del idioma de Shakespeare y en este punto me hago la siguiente pregunta: ¿POR QUE DIABLOS A LOS PELUQUEROS Y OTROS EMPRESARIOS LES DA POR BAUTIZAR SUS NEGOCIOS CON NOMBRES TIPO “LUCIA´S”, “VENU´S”, “JARA´S”, “PIKA´S”, “PABLO´S”, “LOREN´S”, “BUCLE´S”, “KARELA´S” Y OTROS ATROPELLOS DE ESE ESTILO??? Estos nombres no son inventados, han sido sacados de las paginas amarillas y pertenecen a peluquerias de Puertollano, Pamplona y Logroño. Por cierto, en mi amado pueblo el uso indiscriminado del apostrofe y la S se extiende peligrosamente a otros negocios, como bares y tiendas de ropa, tales como CALVILLO´S (moda hombre), BRIGI´S BAR, CHATO´S BAR, etc. La situación comienza a ser preocupante…

Pero es que aún hay más, porque algunos, no contentos con meterle el genitivo sajón a palabras en castellano que no deberían llevarlo bajo ningún concepto, se inventan palabras en inglés porque son así de guays y deben pensar que si el nombre de su chiringuito está en inglés debe molar un montón. Es por ello que han acuñado la palabra “STYLO”. Esa palabra no existe. Existe “STYLE” en inglés y “ESTILO” en castellano, pero no STYLO. Y claro, ya que acuñan, se emocionan y continúan con “STYLISTAS” (juro que he visto eso en Puertollano). Otros ya cogen el apostrofe y lo meten donde les da la real gana, y se genera un escalofriante “DE´STREZZA”, que iluminará el escaparate de alguna peluquería de Logroño. En Pamplona también hay algún cutre que se ha sacado de la manga un apabullante TRESS STILISTAS Y STETIC… le molestará la letra E al comienzo de las palabras? No conocerá a alguien, aunque sea un sobrinillo espabilado, con unas mínimas nociones de inglés que le pueda ilustrar a la hora de escribir algo?? Si no sabes inglés, no te inventes cosas y buscate un nombre normal, coño, pero no hagas el panoli!!

Por si esto fuera poco, agarraos que vienen curvas….las ABREVIATURAS. Esta bien abreviar si es menester, pero escribir un rotulo como si tuvieras 12 años, móvil nuevo y mogollón de amigas para contarles cosas es inadmisible. El día que iba por la calle y vi una peluquería que se anunciaba como “RASEL pluqría – sttik” tuve que gritar eso de “aarrggghhh, mis ojoooos, noooo!” Se merecen la muerte por lapidación!!

Si alguno de mis lectores es propietario de alguno de los negocios mencionados, perdonadme porque no quiero ofender a nadie, pero sigo pensando que es una horterada. Si alguien quiere ponerse un negociete y ha pensado en utilizar genitivo sajón y/o abreviaturas en su nombre, le rogaría que se de una ducha bien fría y se ponga a valorarlo seriamente. Si un peluquero de caballeros (a los que yo voy), se llama Alfredo y su negocio se llama, presumiblemente “PELUQUERIA ALFREDO” (es lo más habitual y lógico), que evite que su hijo, modernillo y mañoso con el secador y los tintes, cambie el nombre del negocio por el de “FREDO´S STYLISTAS.

Eso si, lo cortés no quita lo valiente. También hay que alabar los nombres curiosos que muchos empresarios eligen para sus negocios. En Logroño son bastante hábiles (obviando “LOREN´S, KARELA´S, RAVENNA´S STYLO y DE´STREZZA) con algunos nombres, caso de las peluquerías “HASTA EL MOÑO” y “ESTO NO ES LOURDES” (no me digáis que no son curiosos) y la librería Quevedo. Cuando está cerrada, su persiana metálica está llena de nombres que hacen referencia a los libros y la literatura de una manera original. Está al servicio del público de lunes a domingo y te lo dice de la manera más sencilla y directa: “ABRIMOS TODOS LOS DÍAS…LAS PÁGINAS DE MUCHOS LIBROS”. Genial!!

PD: si algún día me pongo una peluquería, ya tengo elegido el nombre: “SOLO LAS PUNTAS”. Sencillo pero utópico, verdad chicas??